El único requisito es tener entre 0 y 99 años. Ni ser especialmente guapo, ni especialmente alto, ni especialmente fotogénico. Supongo, a decir verdad, que tampoco elegirán a los especialmente feos, pero desde luego todos podremos intentarlo: feos, guapos, altos y bajos. La empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa) está buscando a personas que presten su cara a una campaña de imagen, que aparecerá próximamente en los autobuses de la ciudad para informar de la nueva red de líneas. Para ello, se están haciendo fotografías a todos aquellos que deseen participar en el casting de Aucorsa. Estas pruebas de selección, que se están haciendo en la plaza de Colón (frente al bar Puerto Rico), se repetirán de nuevo hoy con el mismo horario: de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. El premio --discreto-- será un abono mensual gratuito y que tu rostro decore marquesinas, autobuses y vallas publicitarias de la ciudad. Un regalo para el ego en tiempos de crisis. "¿Que por qué participo? Porque me gusta chupar cámara", responde sin más Angel Manuel Cuevas, un ardiente defensor del transporte público: "Al subir al autobús te distraes, te relajas y sientes hasta placer", comenta.

Teresa Vidal, profesora de Historia del Arte de 31 años, pasaba ayer por Colón y pensó por qué no. "No porque sea muy guapa, soy de lo más normal, pero me ha apetecido", confiesa. Para Abram, de 25 años, posar es algo más habitual, porque intercala sus oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía con trabajillos de modelo. Así que "como no perdía nada", ayer también posó para Aucorsa.

El gerente de la empresa municipal, Carlos Sierra, explica que la idea que subyace a esta campaña es "tratar de cambiar la imagen de Aucorsa", que quizá haya estado asociada a algo demasiado serio y tradicional. Se trata de que el mensaje de la renovación de líneas cale en la renovación de la propia imagen del transporte público en Córdoba. "En vez de contratar modelos, pensamos que sería buena idea que los usuarios fueran quienes nos contaran sus propias experiencias", dice Sierra.

Seguro que para esa imagen más refrescante Charo Varona y Almudena Muñoz, dos estudiantes de 17 años del colegio del Carmen, le vienen a Aucorsa como anillo al dedo. Ayer, después de su último examen, las dos amigas fueron fotografiadas por Adela Luque. "Hay que animarse y participar. Es divertido", explican las dos casi al unísono. Y es que lo mejor es no tener complejos. Como Fuensanta, de 45 años, que simplemente dijo aquello de "porque yo lo valgo". Ahora los fotografiados, que tienen que firmar una cesión de derechos para el uso de su imagen, pasarán una preselección de un jurado interno y se expondrán en la página de Facebook de Aucorsa para iniciar un proceso de votación pública. Las diez imágenes más votadas serán las diez imágenes de la nueva campaña de Aucorsa.