personas ha visitado el recinto ferial de El Arenal durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2012 que ha concluido la madrugada del pasado domingo, y que él calificado como la feria "con los mayores ajustes presupuestarios" y que ha transcurrido con "absoluta normalidad y sin incidencias", además de ser "muy participativa", incluyendo los primeros días de lluvia.

Así lo ha puesto de manifiesto el edil en una rueda de prensa, acompañado por la concejal de Infraestructuras, Laura Ruiz (PP), al tiempo que ha destacado que "ha sido una feria sin despilfarro como en años anteriores", después de "heredar una feria abandonada a su suerte".

En concreto, la partida de Festejos se ha reducido un 18 por ciento, con un aporte de 123.000 euros; mientras que la de Infraestructuras ha contado con una reducción del 30 por ciento, con un gasto de cerca de un millón de euros. Además, el Ayuntamiento ha ingresado un millón de euros por el cobro de tasas, entre otras partidas.

Entretanto, Jaén ha valorado el incremento de casetas, sobrepasando la cifra de cien, en este caso 115, que supone un 25 por ciento más con respecto a la feria del año pasado, y en las que ha habido "menos tramos de privacidad", pese a "los agoreros" de los partidos de la oposición. También se ha dado "una nueva imagen" de la caseta municipal, que se ha llenado todos los días.

A ello se une que ha sido "la feria más segura desde el punto de vista técnico", tal y como ha subrayado Laura Ruiz, quien ha criticado al PSOE por "alarmar" después de que se eliminaran los sistemas de cámaras de vigilancia y de medición de parámetros eléctricos, que ella califica como "obsoletos".

Y en relación a la feria de 2013 de la capital cordobesa, el gobierno municipal ya estudia cómo mejorar las zonas de sombra en la calle de Enmedio, al tiempo que el edil Rafael Jaén defiende que la duración de la feria "no es un debate", después de que se acordara con el resto de grupos municipales su celebración este año de sábado a sábado y que él considera que "ha ido bien".

Respecto al 'botellón' celebrado en el Balcón del Guadalquivir, la concentración ha sido similar a años anteriores, con un plan especial desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que concluyó con "éxito", a lo que añade el concejal que "en la feria no ha habido botellón". CIFRAS

En cuanto a los distintos datos de la feria de este año, Jaén ha precisado desde la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) se ha prestado "el mejor servicio", con un incremento del uno por ciento en los usuarios, en este caso 375.000 viajeros; se ha aumentado el número de aparcamientos en 1.000, "con mejores accesos" al recinto, y ha habido "más y mejor contratación artística", con una afluencia a los conciertos de 80.000 personas.

También se han llevado a cabo un total de 550 controles de alcoholemia, de los que 12 han dado positivo; se ha registrado ausencia de mendicidad infantil y de puestos de venta incontrolados; se han sancionado de forma leve a 19 casetas por permitir fumar y 25, en relación con la alimentación e higiene.