La deseada unidad empresarial de los joyeros cordobeses ya es una realidad después de tres años de negociaciones entre las dos organizaciones empresariales de la provincia. Las asambleas generales de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros y de la Asociación de Fabricantes San Eloy aprobaron ayer la integración en la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy (así se llamará). Para llegar a esta fusión los asociados de San Eloy aprobaron su disolución y la integración en la asociación provincial, mientras que el colectivo presidido por Manuel Berral acordó el cambio de estatutos para adaptarse a la nueva situación, fijar su domicilio en el Parque Joyero, además de la enajenación de bienes para hacer frente a las necesidades económicas que puedan surgir.

La organización resultante del proceso de unión dará cabida a cerca de 300 empresarios, de los que 210 los aportará la asociación provincial. En el acuerdo de unión se establece que el presidente será Manuel Berral, mientras que la vicepresidencia la ocupará Manuel Gómez. Esta directiva de transición se mantendrá hasta el mes de octubre, cuando está prevista la convocatoria de elecciones. La tesorería estará ocupada por Rodolfo Serván, mientras que la secretaria será María Teresa Parra. La directiva se completará con ocho vocales: Pedro García Luque, Antonio Soto, Milagrosa Gómez, Pedro José García, José Manuel Repiso, Carmen Fernández, Rafael Muñoz y Pepe Jiménez.

Tras aprobarse la integración, Manuel Berral resaltó la importancia de que el proceso haya finalizado después de tres años de negociaciones y una división que se mantenía desde el 2001. "Estamos muy contentos. Hay una sola voz en el sector y vamos a empezar a trabajar por los joyeros cordobeses", dijo Berral, que reunirá a la nueva directiva el próximo lunes para tomar las primeras decisiones. "La unión era una necesidad. La crisis ha influido, pero se venía hablando desde antes. Ahora es importante que trabajemos todos, junto al Parque Joyero y el Consorcio Provincial de Joyería. Todos debemos empujar juntos para salir del atolladero", manifestó Manuel Berral.

Por su parte, Manuel Gómez resaltó la importancia del acuerdo: "Es un día grande porque el proceso era irremediable. En nuestro programa proponíamos llegar a la unificación sectorial". Gómez confía en que, con la unidad de la joyería, "se integren los socios que se dispersaron con la división y se pueda incrementar el número de asociados".

Tanto Berral como Gómez coincidieron en la necesidad de incrementar el comercio exterior ante la "fuerte" caída del mercado nacional. "Hace falta un cambio de imagen de la joyería y pretendemos acercarnos más a la sociedad cordobesa, trabajar de la mano del turismo y la moda para recuperar el mercado", dijo Gómez. El sector joyero cordobés ha sido de las actividades más afectadas por la crisis económica y con la caída del consumo. Si en el año 2008 había 1.114 empresas, en la actualidad quedan poco más de 600.