La red social Twitter acoge desde ayer una fotografía de un sonriente José Bretón que posa con su hijo, José, y que contrasta con las imágenes que hasta ahora habían trascendido de forma mayoritaria en los medios de comunicación, en las que el padre tiene un aspecto más desmejorado. La aparición de este documento llama la atención, además, porque ha surgido 17 días antes de que Bretón, que hasta el momento es el único sospechoso de la desaparición de sus hijos, tenga que volver a comparecer ante el juez el próximo 15 de junio.

En este sentido, la cuenta de Twitter en la que se ha publicado esta imagen podría estar relacionada con el hermano de José Bretón, ya que la persona se identifica como el tío de Ruth y José, también como un familiar del padre y el usuario se denomina padreruthyjose. Esta cuenta fue abierta el 9 de octubre, solo un día después de que los niños desaparecieran en Córdoba. Desde entonces la persona que está detrás de este perfil ha publicado 21 comentarios y también imágenes, pero hasta ayer no había vuelto a hacerlo desde el pasado 17 de octubre, cuando la Policía ya investigaba a José Bretón (días más tarde fue encarcelado). Esta cuenta tiene 331 seguidores, entre los que se encuentran muchos periodistas de medios locales y nacionales, por lo que cabe preguntarse si la difusión de la fotografía pretende contribuir a mejorar la imagen de José Bretón ante el proceso judicial en el que se encuentra.

Sin embargo, fuentes familiares de Ruth Ortiz, la madre de los hermanos desaparecidos, aseguraron ayer que "la imagen no la van a mejorar con fotos ni con nada. Que saquen lo que quieran, porque no la mejora nadie". En cuanto a la próxima comparecencia ante el juez, precisaron que "no tenemos esperanza en que él cambie su declaración", aunque sí en la posibilidad de que la Policía pueda encontrar el rastro de los niños. Estas fuentes señalaron, además, que Ruth Ortiz "intenta llevar su vida para adelante, sin superarlo pero conviviendo con ello", a pesar de que a veces también está "indignada" con lo sucedido.

El abogado defensor de Bretón, José María Sánchez de Puerta, confirmó ayer que todavía está esperando a que se termine el contrainforme que ha solicitado ante las pruebas realizadas por la Universidad de Valencia, que indican que existe un 98% de posibilidades de que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde, donde el padre afirma que los perdió. Después espera entregarlo a José Luis Rodríguez Lainz, el juez instructor del caso.