La Comisión Provincial de Flujos Migratorios, integrada por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, los sindicatos CCOO y UGT y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), ha aprobado este martes por unanimidad y un año más que no se contrate en origen a personas extranjeras para las campañas agrícolas de la provincia cordobesa.

En una rueda de prensa, la jefa de dependencia del área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación, Marta Núñez, ha explicado que "se ha excluido directamente la posibilidad de la contratación de contingente para este año", por tanto "las necesidades puntuales de la campaña agrícola para este año en relación con los flujos migratorios van a ser atendidas a través de la contratación de mano de obra local intentando priorizar la mano de obra española con respecto a la que no lo sea". Todo ello, con el objetivo de "intentar bajas las cifras de paro en la medida de lo posible".

En el caso de que dicha mano de obra local no sea suficiente se permitirá la contratación de ciudadanos rumanos, con la condición de que vivan en España y hayan participado anteriormente en campañas agrícolas. Mientras, la Subdelegación espera que esta imposibilidad de contratar en origen a extranjeros acabe en 2012, aunque dependerá de la evolución del paro en los próximos meses.

En cuanto a la comisión, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha detallado que "ha sido una reunión muy constructiva", en la que "todas las partes presentes han aceptado la propuesta de la Subdelegación y se ha establecido un diálogo enriquecedor y útil de cara a un tema tan delicado como es la contratación laboral en las campañas agrícolas".