Unos 2.500 profesionales dependientes del Servicio Andaluz de Salud volvieron a concentrarse ayer a las puertas de centros de salud y hospitales de la provincia, con motivo del tercer día de protestas convocado para protestar contra los recortes salariales anunciados por la Junta. Los paros, auspiciados por el Sindicato Médico de Andalucía (SMA), el sindicato de enfermería Satse y el de auxiliares de enfermería (USAE), fue especialmente seguido en todos los centros del complejo hospitalario Reina Sofía, según explicaron el secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, y el presidente del SMA en Córdoba, Manuel Molina. Cascos indicó que en el Reina Sofía pararon su actividad unos 1.000 empleados, que se concentraron en torno al edificio de Gobierno, cortando durante varios minutos el tráfico, mientras que de igual modo los sanitarios paralizaron también la circulación en los accesos al Hospital Provincial. Satse resaltó que el paro desarrollado en los hospitales de Pozoblanco y Cabra congregó en ambos casos a unos 200 profesionales, mientras que otros 200 se unieron a estas mismas protestas, sumando la participación en los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya. Por su parte, en los centros de salud de toda la provincia unos 850 trabajadores pararon varios minutos para pedir a la Junta que no efectúe recortes en las nóminas del personal del SAS.

Para hoy hay prevista una nueva concentración de sanitarios contra los recortes, en este caso una sola para toda la provincia en el Reina Sofía. El paro se celebrará a pesar de que la Junta anunció el viernes el aplazamiento durante "10 o 15 días" del decreto que sustenta su plan de ajuste para emprender una "negociación profunda" con todos los sindicatos.

Por otro lado, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) convocó ayer a las 11.00 horas una concentración ante la Delegación de Educación para protestar por los recortes en materia educativa, mientras que las federaciones de servicios públicos de UGT y CCOO Córdoba hacían lo mismo antes, a las 10.00 horas, frente a la puerta de la Delegación del Gobierno. Según Europa Press , delegados de FSIE en Córdoba se reunieron con la delegada de Educación, a la que plantearon que los recortes de la Junta no supongan de nuevo pérdida de retribuciones del profesorado de los centros concertados y que se abonen de forma "inmediata las partidas que se adeudan a estos colegios". UGT y CCOO tienen previsto mantener las concentraciones todos los lunes frente a la Delegación del Gobierno.