--¿Qué establecimientos forman parte del grupo Deza Calidad?

--Contamos con supermercados en la avenida Jesús Rescatado, abierto en 1962; avenida de Cádiz (1992); Camino de la Barca (1993); centro comercial Zoco (1996, ampliado en el 2006); SuperCash del polígono de las Quemadas (2004); Carretera de Castro (2005, lo que derivó en el cierre del negocio que había en la avenida de Granada desde 1977); avenida de Libia (2011, año en el que se cerró el existente desde 1990 en plaza del Corazón de María), y Ronda del Marrubial, abierto este mes. Además, contamos con plataformas logísticas. La primera estuvo abierta en el polígono Amargacena desde 1977 a 1993, año en el que pusimos en marcha una nueva plataforma en Las Quemadas. Después, en 1999, reconvertimos la plataforma de Amargacena en una fábrica de pan y repostería. En el 2007 abrimos dentro del centro comercial Zoco la perfumería Diva y en el 2010 el gabinete de estética Diva y El Kiosco también allí.

--¿La empresa es solo familiar?

--Los únicos accionistas de la firma somos los tres hijos de Antonio Deza y María Luisa Portero. Manuel (que estudió Psicología y es el mayor) dirige el área de informática y procesos de información. María Luisa (licenciada en Derecho) está al frente del área de compraventas y yo, que hice Empresariales, soy el gerente y consejero delegado.

--¿Cuál es el perfil tipo del cliente que compra en sus locales?

--Nuestro cliente es exigente. Sabe comprar y no se deja llevar por simples reclamos. Abarca a jubilados, amas de casa y trabajadores. El reto está en que la mayor parte de la compra la hagan en nuestras tiendas. Nosotros no imponemos descuentos a lotes de compra y aplicamos la rebaja siempre desde la primera unidad.

--¿Qué ámbito de negocio abarcan ustedes?

--Dada nuestra estrategia comercial, de máximo surtido, nos vemos obligados a tener las tiendas cerca de nuestra plataforma logística. Si abriéramos supermercados lejos de la plataforma, tendríamos que reducir el stock de artículos.

--¿Cuántas personas tiene la empresa en plantilla?

--En los supermercados trabajan 415 personas; en panadería y repostería, 20, y en informática, 4. La edad media de los empleados es 34 años, con un 60% de mujeres, y un 70% de personal fijo. Por otro lado, las empresas que colaboran con nosotros, Pescados La Carihuela y Frutas Valverde, emplean en nuestros supermercados a 54 personas más.

--¿Cómo ha sido la evolución del negocio?

--Después de varios años sin abrir locales, el año pasado abrimos el supermercado de la avenida de Libia y este mes hemos inaugurado el de Ronda del Marrubial. Además, estamos finalizando las obras de una nueva plataforma logística en el polígono Amargacena, que entrará este año en funcionamiento para productos no alimenticios. En los años de bonanza económica nos fue imposible encontrar locales a precios razonables y los constructores no fueron receptivos a nuestras necesidades. Pero ahora el panorama ha cambiado mucho, de forma que si el local comercial es de nuestro interés, colaboramos con el constructor para que la promoción completa salga adelante y con ella nuestro espacio.

--¿Los supermercados Deza apuestan por los productos cordobeses?

--No distinguimos entre productos locales o foráneos, aunque un alto porcentaje de nuestra oferta se basa en artículos andaluces. Mediante programas de gestión atendemos las preferencias de los clientes y tratamos de satisfacerlas. Si más de 500 artículos de nuestro surtido son cordobeses se debe a que nuestros compradores los demandan. Por otro lado, formamos parte de Euromadi Ibérica, la mayor central de compras del país. Esto nos permite disponer de una sólida línea de productos de marca propia y acceder en las mejores condiciones a la compra de artículos de fabricantes multinacionales, todo ello sin menoscabo de nuestra independencia comercial.

--¿Qué facturación obtuvo la empresa el pasado año?

--La facturación de los supermercados fue de 56,9 millones de euros, sin contar la actividad de pescado y fruta, cuya facturación fue de 7,8 millones de euros.

--¿Cuántos clientes compran en sus locales cada año?

--En el 2001 registramos 3.319.101 operaciones, que divididas por 300 días de venta anuales, reflejan una media de 11.000 clientes al día.