El presidente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Wu Bangguo, de viaje oficial en España desde el pasado 23 de mayo, estuvo ayer en Córdoba en visita privada. Acompañado por una delegación de ese país de más de un centenar de personas, Bangguo llegó a la ciudad sobre las 11.30 procedente de Sevilla y tras conocer en Fuentes de Andalucía (Sevilla) la central termosolar Gemasolar, según explicó a este periódico una portavoz del servicio de prensa que sigue al mandatario chino.

Durante su visita de algo más de cinco horas a Córdoba, seguida bajo unas extraordinarias medidas de seguridad, Wu Bangguo descansó un rato en el Ayre Hotel Córdoba, donde tomo un aperitivo, almorzó y elogió las bellezas de la ciudad y su gastronomía, según comentó posteriormente el director del establecimiento, Jacobo Lope.

A continuación, se desplazó con todo su séquito al Alcázar de los Reyes Cristianos, en donde fue recibido por los tenientes de alcalde Miguel Angel Torrico y Ana Tamayo, ya que el alcalde, José Antonio Nieto, se encuentra estos días en París. La directora de los museos municipales, Mercedes Valverde, explicó a Bangguo el edificio y los jardines del mismo.

Tras esta visita, el numero dos del comité permanente del Partido Comunista de China se desplazó hasta la Mezquita, monumento que conoció acompañado por el canónigo arcediano-ecónomo del Cabildo de la Catedral cordobesa, Fernando Cruz Conde. Un paseo por el entorno de estos monumentos, Puente Romano incluido, completó la visita del alto dirigente de la República Popular China por la ciudad.

Para hoy está previsto que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reciba por la tarde a Bangguo en el palacio de San Telmo. Durante su visita oficial a España, el mandatario chino se ha entrevistado con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, en el marco de ese encuentro, empresas españolas y chinas firmaron en el Palacio de La Moncloa un acuerdo de cooperación y contratos de venta de productos españoles al gigante asiático por importe de alrededor de 500 millones de euros. Además, se reunió el pasado jueves con el presidente del Congreso, Jesús Posada, que anunció que una amplia delegación parlamentaria viajará a China antes de final de año tras aceptar la invitación cursada por Wu Bangguo.