El grupo empresarial cordobés Magtel ha comprado a Cajasol las instalaciones y maquinaria de Tubespa, empresa ubicada en Minas de Riotinto cuya principal accionista era la entidad bancaria y que cerró sus puertas hace dos años, al objeto de reactivar la actividad. Según fuentes de Magtel, el grupo quiere arrancar "lo antes posible" y espera en el plazo de un mes poner en marcha la fábrica, la cual se dedicará a la fabricación de tuberías de polietileno, material utilizado para la canalización de agua, energía y telecomunicaciones. Del mismo modo, explican que el crecimiento experimentado por Magtel Industrial en los últimos años y sus previsiones de mercado le exigen "ampliar sus líneas de fabricación". Así, la demanda procedente de Portugal y el Norte de Africa sitúa a Huelva como una ubicación "privilegiada" para satisfacer las necesidades de los clientes "en tiempo y forma".

Por ello, destacan que Magtel ha encontrado en Minas de Riotinto "la oportunidad de ampliar su producción reactivando una fábrica similar a la que actualmente tiene en Posadas, en Córdoba", y que cuenta con una facturación anual de siete millones de euros. Además, indican que Magtel Industrial se instala en las antiguas instalaciones de Tubespa, "asimilando en la medida de sus necesidades la mano de obra local y experta del sector". Por otro lado, en un comunicado, CCOO ha valorado de manera "muy positiva" la reapertura de la citada empresa, y ha mostrado su satisfacción al saber que una empresa andaluza "apuesta por el empleo y por la cuenca minera de Río Tinto, zona especialmente afectada por el desempleo".

EXPANSION INTERNACIONAL Magtel es un grupo empresarial andaluz nacido en Córdoba, líder en la aplicación de soluciones tecnológicas en los sectores del agua, las telecomunicaciones y la energía. Está presente en toda Andalucía, Extremadura y Madrid, y se encuentra actualmente en plena expansión internacional.

Cuenta en la actualidad con 650 empleados y su facturación anual media ronda los 100 millones de euros. Dispone también de un plan estratégico a cinco años caracterizado por una "intensa" aplicación de su política de Responsabilidad Social Corporativa enfocada a la innovación, al desarrollo de sus profesionales, a la sostenibilidad, al crecimiento social y económico y a una total transparencia en su política económico-financiera. Por su parte, Magtel Industrial es una filial del grupo dedicada a la fabricación de tuberías de polietileno.