El diputado nacional y excoordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el exalcalde de Córdoba Andrés Ocaña presentarán el próximo viernes 1 de junio el partido Izquierda Abierta, formación integrada dentro de Izquierda Unida (IU), y a la que también pertenecen el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, y el excoordinador local de esta misma coalición Francisco Cívico. En el acto de presentación, que tendrá lugar a las 20 horas en el salón del Instituto de Enseñanza Secundaria Maimónides, participarán, además de Llamazares y Ocaña (que será quien lidere esta organización en Córdoba), la portavoz de IU en Baena, Valle Meneses, y el poeta Luis García Montero.

Ocaña explicó ayer a este periódico que Izquierda Abierta se integra como partido en IU desde "la pluralidad de la izquierda anticapitalista y con convicciones claras contra la desigualdad". Añadió que "actuará con absoluta lealtad hacia IU, con respeto absoluto a sus estatutos y al proyecto de esta organización política". Además, indicó que este nuevo partido "comparte el ideario de IU, que nació como un movimiento político y social más radical de lo que representa el PSOE".

Izquierda Abierta, según señala en su página web, tiene como objetivo "ser un catalizador de la izquierda amable y abierta, y atraer al sector desmovilizado de la izquierda". Se organiza "en red", ya que "no es una formación clásica, ni vertical, sino lo más abierta y lo más participativa posible, abierta al movimiento sindical, cultural y alternativo", aunque, según asegura Llamazares, "Izquierda Abierta no tiene pretensión electoral, sino ser el catalizador de una izquierda que le plante cara a la derecha". También quiere atraer a sectores de la izquierda, tanto a aquellos que no están politizados, como a otros que se están organizando en la calle.

RECONSTRUIR LA IZQUIERDA Como ya ha expresado Llamazares en otros actos de presentación de esta formación, Izquierda Abierta pretende "conseguir abrir el conjunto de IU a lo que consideramos que es imprescindible en estos momentos, que es una reconstrucción de la izquierda", ya que considera que la crisis actual "no se produce solo como consecuencia de la hegemonía de los valores conservadores y de las políticas de recorte", sino también como consecuencia de "la debilidad de la izquierda".