El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila, ha destacado este sábado la apuesta de la Junta de Andalucía por aumentar el tejido productivo andaluz sobre la base de la economía social y ha señalado que uno de los objetivos del programa de acción del nuevo Gobierno andaluz es duplicar el peso de este sector, hasta alcanzar el 16 por ciento de la actividad y el empleo en la región en el horizonte 2020.

Avila, que ha inaugurado en el Jardín Botánico de Córdoba la Asamblea de la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), bajo el lema de 'El cooperativismo motor de Andalucía', ha explicado que, para alcanzar este objetivo la Junta propone desarrollar el Tercer Pacto por la Economía Social, crear el Consejo Andaluz de la Economía Social, divulgar los principios y valores que configuran el cooperativismo y propiciar la integración y colaboración estratégica de cooperativas para ganar una mayor dimensión y competitividad.

Asimismo, el Gobierno andaluz promoverá la creación de cooperativas de impulso empresarial y de servicios públicos esenciales y estudiará medidas fiscales de estímulo a la contratación para trabajadores autónomos y la economía social.

En este sentido, el consejero ha indicado que las empresas de economía social van a jugar un papel relevante en el modelo de economía sostenible por el que apuesta el Gobierno andaluz, porque han demostrado capacidad de generar riqueza y empleo en épocas de bonanza y una mayor capacidad de adaptación en época de recesión sin abandonar sus valores sociales.

Para Avila, la economía social es el modelo que más contribuye a paliar algunos de los déficits que persisten en la economía andaluza, pues las cooperativas y sociedades laborales cuentan con empresas de mayor dimensión relativa (el 72% tiene más de diez trabajadores), igualdad en el empleo (el 46% de los ocupados son mujeres), mayor presencia de empleo juvenil (el 8,1% tiene menos de 25 años), estabilidad laboral (el 61,3% de los trabajadores tiene contrato indefinido), y son un importante factor de cohesión territorial (están presentes en más del 80% de los municipios andaluces).

De este modo, según ha añadido, el cooperativismo es motor de renovación del modelo productivo, hacia sectores tradicionales y hacia sectores emergentes, de un desarrollo equilibrado y cohesionado y contribuye a la generación de riqueza y empleo estable, espeialmente en colectivos más vulnerables.

Para sacar el máximo provecho a estas fortalezas y valores, el Gobierno andaluz puso en marcha en la anterior legislatura medidas de apoyo al sector, como la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, el III Pacto Andaluz por la Economía Social o una inversión de 85 millones de euros en políticas de apoyo al sector.

Durante 2011, la Consejería de Economía ha apoyado además, a través de Extenda, la estrategia de internacionalización de 147 empresas de Economía Social y ha formado a cerca de 6.000 profesionales en activo y desempleados en innovación y emprendimiento en el sector. 74.000 EMPLEOS

Andalucía cuenta con 7.500 empresas de economía social, que ocupan a 74.000 trabajadores, liderando el ranking nacional en este sector, tanto en número de empresas (21% del total nacional), como por número de trabajadores que ocupa (20,3% del total). Este tejido empresarial cuenta con una productividad por encima de la media, un 10% más (154.000 euros por ocupado, frente a 140.000).

Datos como estos ponen de relieve, según ha destacado, por su parte, el presidente de Faecta, Manuel Mariscal, que "un mundo mejor es posible con las cooperativas", las cuales, en el primer trimestre del año en Andalucía han creado 4.000 nuevos empleos, algo que dice mucho en la actual situación de crisis económica y financiera, según ha destacado.

Lo que precisan las cooperativas andaluzas, según ha destacado Mariscal, "son instrumentos financieros que apoyen nuestros proyectos, pero no vía subvención, sino a través de avales" u otras fórmulas, siendo también preciso que a las cooperativas se les permita estar "en los foros donde se discuten las políticas que desarrollan las empresas en Andalucía", pues ya tienen "entidad suficiente" para ello, ya que las cooperativas representan "más del 12% del PIB andaluz".