La vicesecretaria general y portavoz del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha recriminado este viernes que los recortes del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en Andalucía y en la provincia cordobesa "ponen en evidencia la hipocresía" de los dirigentes del PSOE y "la complicidad" de sus socios de IU.

En una nota, Jurado ha criticado "duramente" que "el PSOE se oponga en el Congreso de los Diputados a los ajustes del Gobierno para arreglar su desastrosa herencia, mientras hace duros recortes en Andalucía".

A su juicio, "esto entra dentro de su burda estrategia de echar las culpas al Gobierno de España para enmascarar el engaño a todos los andaluces en las últimas elecciones, y los dirigentes del PSOE han caído en su propia trampa porque pensaban dejar en Andalucía una herencia envenenada igual que en España, pero se han heredado a sí mismos".

Según la popular, el PSOE "sí sabía la situación económica real de Andalucía, pero prefirió mentir en su programa electoral y engañar a todos los andaluces ocultando la realidad de sus propias cuentas". Muestra de ello es que "Griñán mintió en el Parlamento y presentó unos presupuestos falsos e irreales", como ya criticó el PP-A, y "ahora el PSOE con la ayuda y la complicidad de Valderas e IU van a convertir a Andalucía en la región de Europa que más impuestos paga".

Al respecto, lamenta que el PSOE "defiende lo público" con un recorte en el sueldo a los funcionarios, pero "mantiene 30.000 puestos colocados a dedo en el Gobierno andaluz", además, "la austeridad según el PSOE es hacer recortes sociales pero repartiendo 223 millones de euros en subvenciones antes de las elecciones", tal y como reprocha Jurado.

Para ello, "los recortes del bipartito andaluz abren la puerta a despidos porque se reducen titulaciones y se elimina de golpe la inversión en obra pública". Esto se suma a que "en los últimos años ya han recortado 6.000 millones de euros en sanidad, educación, asuntos sociales y empleo; han dejado quebrada la sanidad andaluza con 750.000 facturas impagadas, deben mil facturas a las empresas de construcción y han abandonado las políticas de igualdad y asuntos sociales en manos de los ayuntamientos".

"EL PARTIDO DE LOS RECORTES"

En la provincia de Córdoba, según la popular, "el PSOE es conocido como el partido de los recortes y lo único que han conseguido ha sido paralizar obras", en este caso de los centros de salud de Puente Genil y Huerta de la Reina en la capital, que "el Plan de Modernización del Reina Sofía siga en un cajón olvidado por la Junta y con un recorte en su inversión del 30 por ciento y que los médicos sufran presión para que receten menos medicamentos bajo amenaza de disminución de sueldo".

En educación, los recortes de la Junta de Andalucía en los últimos años suponen "más de mil millones de euros lo que ha traído como consecuencia la congelación de los 2.196 contratos del Personal de Administración y Servicios, la dimisión de 120 coordinadores de bilingüismo en toda Andalucía tras la reducción del 25 por ciento que llevó a cabo el Consejero de Educación en el curso pasado en el número de horas asignadas para la gestión de los coordinadores andaluces, o que sólo se haya incrementado en 13 docentes más la plantilla de profesores en Andalucía, cuando el curso 2011/12 cuenta con 3.000 alumnos más".

En materia judicial, la Ciudad de la Justicia de Córdoba sigue siendo "un solar lleno de jaramagos, después de once años". En materia de empleo, "todavía no se ha hecho efectiva la deuda" de la Junta con los Centros Especiales de Empleo, lo que está "provocando que muchos de ellos se vean abocados a cerrar".

En materia de infraestructuras, "todavía estamos esperando la estación del AVE en Villanueva de Córdoba y la carretera que llega hasta ella", se han dado retrasos "injustificados" en el pago de subvenciones de caminos rurales de los ejercicios 2007 y 2008 por parte de la Consejería de Agricultura, además de impagos de las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, una cantidad que ronda los diez millones de euros.

"Todo esto también son recortes", como dice Jurado, quien destaca que "algunos de ellos históricos, del gobierno socialista de la Junta con la provincia de Córdoba, y que ahora encubren y disimulan sus socios de IU".