El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha viajado este jueves a París, ciudad en la que permanecerá hasta el lunes o el martes, y en la que mantiene "una agenda intensa" con diversas reuniones, una de ellas el próximo lunes con responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a los que pedirá colaboración para formalizar el expediente de la Fiesta de los Patios de cara a ser distinguidos en noviembre como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En declaraciones a Europa Press, Nieto ha informado de que la reunión con los responsables de la Unesco supone "una parte importante del trabajo, no porque tengan capacidad decisoria, sino por la ayuda que nos deben prestar con el informe que hay que presentar" al comité de la convención de noviembre en la isla caribeña de Granada.

A su juicio, es "importante acertar en la presentación", porque "no es fácil conseguir la distinción tras tres oportunidades", y espera que "esta vez tengamos ya bien resuelto y ordenado todo". En concreto, la documentación ya está "toda presentada", aunque estos días se han incorporado algunos datos, como el número de visitas a los patios, sugerencias e iniciativas de carácter social y de los propios vecinos y responsables de las asociaciones que "mejoran la información".

Además, tiene prevista una conversación con la embajadora de Venezuela en París, cuyo país preside el comité relacionado con la capital cordobesa, así como "enviar la documentación y tener conversaciones con los embajadores de los demás países que forman parte de dicho comité".

Por otra parte, en la mañana de este viernes, el alcalde se ha reunido con el alcalde del distrito de París 1, Jean-François Legaret, al que ha invitado a visitar Córdoba en octubre, y con los responsables del sector del turismo en París, con los que ha cerrado "la incorporación de Córdoba a las principales rutas de oferta turística en grandes mercados".

También se ha llegado a "un acuerdo de incorporación de la documentación promocional de Córdoba para que forme parte de las guías de trabajo de los touroperadores", algo que, según Nieto, "no es fácil de conseguir, porque tienen que verificar que la calidad de los productos es alta y en eso se ha avanzado mucho en los últimos tiempos en Córdoba".

Mientras, el alcalde valora la invitación al Festival Internacional de la Diversidad Cultural por el Diálogo y el Desarrollo, que ha visitado en esta jornada y donde ya se han "acabado todos los folletos y productos promocionales". Y esta tarde continúa con su agenda con una entrevista con el responsable de Extenda en París; y para el fin de semana, con touroperadores franceses y responsables de comunicación en medios franceses especializados en turismo y cultura.