Córdoba ha presentado una evolución positiva del turismo en el mes de abril respecto del mismo mes del año anterior, sobre todo en la capital, que se contrapone con el retroceso experimentado por Andalucía (que ha perdido un 3,1% en turistas y un 2,9% en pernoctaciones) y en España (donde la pérdida ha sido mayor, del 4,8% en las pernoctaciones). Aunque la provincia es la penúltima por la cola de Andalucía en cuanto al número de viajeros hospedados y noches de hotel contratadas, y la ocupación media de los hoteles rondó el 60%, sus cifras mejoran las del año pasado.

Así, Córdoba capital recibió durante el mes de abril a 91.934 viajeros, un 17% más que en abril del año 2011, que pasaron 145.498 noches de hotel (un 13,7% más). En el conjunto de capital y provincia, los viajeros fueron 110.356 (+12,6%) y las pernoctaciones 180.884 (+9,2%).

El mes de abril de este año ofrece una comparativa homogénea con el del año pasado, ya que en ambos casos se celebró la Semana Santa. Este año la novedad ha estado en el adelanto de actividades como la Cata del Vino, que se celebró a final de abril, y un congreso médico, además de la decisión de Cajasur de reabrir a las visitas el Palacio de Viana tras su remodelación, con unos patios espectaculares que fueron otro reclamo turístico a final de abril.

El aumento de la ocupación hotelera en este periodo se debe al turismo nacional, que es el que ha incrementadio su presencia en Córdoba, y quizá por ello la provincia no se ha resentido como otras de España y Andalucía, donde la pérdida de visitantes se basa en el retroceso del turismo extranjero.

Como siempre, la estancia media ha sido la más baja delas provincias andaluzas (1,64 noches por visitante), y la mayor parte de los viajeros proceden de otros puntos de Andalucía (el 41%), así como de Madrid (el 20%) y Cataluña (el 9%). La provincia cuenta con 200 establecimientos, cuatro más que un año antes, y 11.195 plazas estimadas, y emplea a 1.356 trabajadores.

TURISMO RURAL

Por otra parte, el INE también ha publicado los datos de la encuesta sobre alojamientos de turismo rural con el balance del año 2011. Según esta encuesta, Córdoba terminó el año con 202 establecimientos de turismo rural, 19 más que en enero, y ofreciendo 1.806 plazas (106 más que al empezar el año). El empleo que genera este sector ronda los 300 trabajadores, oscilando entre 280 y 318 según las fechas. La ocupación media en este periodo ha sido del 11,15%, con los picos altos en abril, julio, agosto, octubre y diciembre. En los fines de semana la media de ocupación anual ha sido en la provincia de Córdoba del 18%, con el máximo en los fines de semana de diciembre (27%), seguido de octubre y abril.