Los sindicatos CCOO y UGT de Córdoba se concentraron anoche en la portada de la Feria de Mayo para protestar por la reforma laboral, que previsiblemente se abordará hoy en el Congreso de los Diputados sin que haya sufrido modificaciones significativas a pesar de la huelga general y de las protestas sociales. Los secretarios de CCOO y UGT, Rafael Rodríguez y Antonio Fernández, celebraron ayer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) les haya dado finalmente la razón frente a las tesis del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, para concentrarse anoche en el recinto ferial.

El fallo del TSJA estima que prohibir la concentración argumentando motivos de seguridad es "una arbitrariedad porque no está motivada ni basada en informes de la Policía". En su momento, el subdelegado argumentó que podría haber "riesgo de alteraciones del orden público" si coincidían las protestas sindicales y el botellón juvenil. El tribunal obliga además a la Subdelegación del Gobierno a asumir las costas del proceso (600 euros), algo que los dos representantes sindicales esperan que salga "del bolsillo del subdelegado" y no de las arcas públicas. La sentencia es firme y no cabe contra ella recurso.

Antonio Fernández (UGT) matizó además que la concentración de anoche estaba convocada desde hace tiempo y es a nivel nacional, por lo que era impredecible que hubiera feria en Córdoba. En opinión de Rafael Rodríguez (CCOO) la arbitrariedad del subdelegado es "muy grave" y deseó que Juan José Primo no provocara "más situaciones de crispación" y que no mandara a la concentración de la feria "más coches de Policía que coches de choque".

En esta línea, Antonio Fernández acusó a Juan José Primo de tratar de "amedrentar" a los sindicatos y afirmó que se produjeron dos errores al nombrarlo como subdelegado del Gobierno en Córdoba: "El primer error el del PP al nombrarlo y el segundo, de él al aceptar el puesto". "No es la persona adecuada para representar al Gobierno", concluyó. La Subdelegación tiene abiertos dos expedientes más en contra de estos dos representantes sindicales.