La vicesecretaria general y portavoz del PP cordobés, Beatriz Jurado, ha criticado este jueves "el rotundo fracaso" del Plan Concertado de Vivienda y Suelo de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, donde, tal y como lamenta, de las 12.871 viviendas protegidas previstas solo se han terminado 2.175.

En una nota, Jurado ha reprochado que "una vez más" tenga que "denunciar los engaños" del gobierno de Andalucía, "que después de muchos años levantando la bandera del compromiso social, las cifras demuestran que han estado malgastando tiempo y recursos públicos, y que las necesidades sociales, en este caso de vivienda siguen presentes en Andalucía y Córdoba".

A su juicio, la situación de la vivienda es "la gran mentira del PSOE", ya que fue uno de sus eslóganes políticos y uno de sus principales objetivo en la pasada legislatura autonómica, y, según ella, "el resultado es un completo fracaso en la provincia de Córdoba.

El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 establece tres líneas principales en la política de vivienda y suelo. La primera es el acceso a la vivienda de los ciudadanos con residencia administrativa en Andalucía, ya sea en régimen de propiedad o de alquiler. Una segunda línea es la rehabilitación del parque residencial existente. Y la tercera línea en materia de suelo, estableciendo distintas medidas para fomentar la disponibilidad de suelo urbanizado con destino a la construcción de viviendas protegidas.

Los objetivos establecidos en este plan se fijaron en consonancia con los establecidos en el Pacto Andaluz por la Vivienda, con la finalidad de hacer posible la construcción de las 132.000 viviendas protegidas en Andalucía.

Pues, según datos del Ministerio de Fomento de enero de 2012, el número de viviendas protegidas terminadas en la provincia de Córdoba es de 2.175, cuando el objetivo total del Plan Concertado es de 12.871 viviendas protegidas. Es decir, a pocos meses de finalizar la vigencia de este plan concertado "el grado de cumplimiento del mismo es de solo el 17 por ciento en la provincia de Córdoba, con lo cual solo se puede calificar de rotundo fracaso", según comenta la portavoz popular. "ESTREPITOSO FRACASO"

Esta "nefasta" gestión en materia de vivienda del gobierno andaluz "no es nueva", pues, estos datos se unen "al estrepitoso fracaso" que fue el Plan Andaluz de la Vivienda 2003-2008, "que se vendió como la apuesta estrella del anterior gobierno socialista y de la Consejería de Vivienda". Aquel plan contemplaba como objetivo en Andalucía la construcción de 14.000 viviendas, de las que se han terminado solo 7.176.

En la provincia de Córdoba el objetivo eran 1.400 viviendas, y se terminaron 863, luego "las cifras hablan de la gran mentira de las políticas de izquierda en materia de vivienda". Desde el PP-A ya se han llevado al Parlamento Andaluz iniciativas dirigidas a las familias con necesidades de acceso a la vivienda y que tienen problemas con el pago de las hipotecas, y se ha demandado "al bipartido andaluz" que ponga el parque social de viviendas de la Junta y la política de viviendas de alquiler al servicio de "estas familias que lo están pasando mal".