Manuel Ortiz, conocido popularmente como el padre Manolo, podría enfrentarse a una fuerte petición de penas de cárcel por el presunto caso de abusos sexuales y maltrato a discapacitados del centro de la Cruz Blanca. Según aseguraron ayer fuentes cercanas al caso, la Fiscalía habría solicitado para el religioso penas por diversos delitos que sumarían más de 20 años de cárcel, aunque aún no se ha confirmado oficialmente este extremo por parte del ministerio público ni este ha hecho público su escrito de acusación en tanto todas las partes personadas lo hayan conocido. En cualquier caso, las conclusiones provisionales del fiscal estaban ayer ya en poder de varios de los abogados intervinientes, apuntando las mismas fuentes que en ellas se hablaría de al menos dos delitos de abusos sexuales y nueve de maltrato no habitual de los que se consideraría presuntamente responsable al hermano Manolo.

En la misma causa también hay otro hermano imputado y un ex trabajador del centro para quienes la Fiscalía solicitaría, según las mismas fuentes, penas que entre ambos rondarían los diez años de cárcel.

El caso saltó a la luz en mayo del 2010. Desde entonces, el proceso se ha ido dilatando por los continuos recursos de las partes y la compleja elaboración de hasta dos informes psicológicos sobre las supuestas víctimas.