La titular del juzgado de lo Penal número cuatro de Córdoba ha condenado a tres meses y un día de prisión a una madre por un delito de abandono de familia, ya que a su hija, de dos años de edad, la encontró la Policía Local en un descampado. A la procesada se le aplicó la atenuante de drogadicción.

En los hechos probados de la sentencia se señala que la encausada tenía a su cargo a su hija el 20 de agosto del año pasado y ese día fue sorprendida por agentes de la Policía Local durmiendo bajo efectos de diversa medicación --"de la que era adicta"-- en un desacampado de la calle Escañuela de la capital cordobesa. Los policías "se emplearon a fondo para despertarla, lo que no les fue posible". Al mismo tiempo, la niña se encontraba sola en el descampado, con la valla rota y alambres sueltos, "tirada en el suelo, con suciedad en el cuerpo, con picaduras de insectos, mal olor y con un biberón sucio". La madre no le había cambiado el pañal ni la había limpiado durante algún tiempo, por lo que presentaba una inflamación en la piel. La menor reside ahora con la familia materna.

La jueza recuerda que en los autos se cuenta "con las contundentes y crudas versiones de los agentes de la Policía Local" a pesar de que la madre negó en parte los hechos y esgrimió que las picaduras las tenía al ser alérgica y porque se bañaba "en una fuentecita". Lo cierto es que la niña "se encontraba echada en una toalla sucia, rodeada de basura y sin cuidados de persona alguna", tal y como refirieron los agentes. La pequeña tuvo que ser atendida por los médicos y fue derivada a los servicios de Protección de Menores.

Esta situación de desatención "debió de producirse con anterioridad, a la vista de que la menor presenta picaduras de insectos por todo el cuerpo, mal olor corporal e irritación" producida por los pañales sucios.

Por último, la magistrada le aplica la atenuante de drogadicción, pues consta en autos que "había consumido un potente tranquilizante al que es adicta". El sueño profundo con el que la encontraron los policías "puede derivarse cierta adicción a sustancias" que obran en su expediente.