Se da por descartada una ruptura de relaciones, pero sí puede hablarse de una crisis clara, que el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, trasladará al ámbito institucional. Así, Carreto ha convocado el próximo lunes al comité ejecutivo de la patronal cordobesa para "analizar" las últimas declaraciones del alcalde, José Antonio Nieto, y contestarlas en su caso. Todo apunta a que Carreto ha recibido como un ataque institucional las opiniones del regidor municipal sobre su persona y cargo, y quiere darles respuesta en ese plano, probablemente con una declaración del citado comité, máximo órgano ejecutivo de CECO. El enfado debe ser mayúsculo, dado que incluso se ha sopesado reunir a la junta directiva de CECO, lo que se ha descartado debido a los plazos más amplios que requiere su convocatoria.

CRUCE DE DECLARACIONES El disgusto empezó por Nieto y se ha trasladado a Carreto. Este último hizo unas declaraciones a Europa press en las que lamentaba que, al año de cumplirse la victoria del PP en las municipales, "no ha cambiado nada" para los empresarios de la capital cordobesa. Y añadió que los empresarios "esperábamos algún cambio respecto a la política fiscal, pero nuestra sorpresa ha sido que la promesa electoral de no subir los impuestos pues no se ha cumplido, y se han subido los que afectan a la actividad empresarial, y otros también". La noticia se publicó el domingo pasado, con una respuesta del primer teniente de alcalde, Rafael Navas, en la que pedía a Carreto que valorase los "tremendos esfuerzos" del gobierno municipal al "congelar los impuestos" (han subido por debajo del IPC), la puesta en marcha de la licencia express y el pago a proveedores.

Pero el martes los periodistas le preguntaron al alcalde por las críticas, y Nieto dijo que "si pagar 82 millones a empresas es no hacer nada, creo que los empresarios tienen un problema de representación". Y añadió, sin citar a Carreto, que "hay algunas personas que tienen que estudiar mejor el día a día de su ciudad y la realidad en la que están sus negocios y empresas porque a esos es a los que representan y a veces se confunde el interés personal con el interés colectivo".

SORPRESA Y DISGUSTO Esas dos frases han caído como un mazazo en la sede de CECO, aunque ayer se optó por el silencio, y no hablaron ni Carreto ni los principales dirigentes. En su entorno se evidenciaba sorpresa y disgusto, porque las declaraciones de Nieto se consideran un ataque frontal, desproporcionado y una salida de tono que requiere un "análisis institucional" y una respuesta en el mismo sentido. Se interpreta que el alcalde cuestiona la representatividad empresarial y entra en descalificaciones personales que no son necesarias para rebatir los argumentos de Carreto. Sin embargo, fuentes cercanas al presidente de CECO opinan que éste no romperá relaciones con la Alcaldía, porque considera su obligación entenderse con el regidor local, "diga éste lo que diga", con lo que el comité se pronunciará y nada más, al menos por su parte.

Hay quien va más lejos y opina que tarde o temprano iba a ocurrir algo así, pues el gobierno del PP podría recelar de las buenas relaciones que mantenía Carreto con IU durante la etapa como alcaldesa de Rosa Aguilar, a la que le une amistad personal. En el lado contrario, fuentes cercanas al PP señalaban que las críticas de Carreto responden a la previsible pérdida de subvenciones municipales a CECO tras la desaparición del Imdeec.

TEJADA En el Ayuntamiento, el portavoz de IU, Francisco Tejada, afirmó que "la misma legitimidad que tiene Nieto como alcalde la tiene Carreto como presidente de los empresarios, y el alcalde tiene que intentar siempre tender puentes con los que representan a las distintas organizaciones empresariales o colectivos de la ciudad, y no dinamitar esos puentes". A juicio de Tejada, "asistimos permanentemente a que cuando hay declaraciones que no le gustan al alcalde siempre intenta denigrar al que hace esas manifestaciones".