José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, ha calificado de "auténtica barbaridad" las filtraciones de las declaraciones de su cliente ante el juez emitidas por los programas matinales de las cadenas Antena 3 y Telecinco y ha anunciado "acciones penales" ante lo que su juicio constituye un delito contra la administración de justicia.

El letrado considera "denigrante" la situación en la que ha sido puesto el padre de los niños desaparecidos --que se encuentra en prisión desde el 21 de octubre-- y señala que la filtración "es interesada" y destinada a "demonizar" a Bretón "porque nada tienen contra él" los agentes que investigan la desaparición de los pequeños. Añadió que "en el momento en que tenga certeza habrá acciones penales dirigidas contra la persona que ha filtrado" las grabaciones y dice tener "sospechas de quién es".

Los programas de esas cadenas privadas llevan días emitiendo vídeos de las tres comparecencias de Bretón ante el juez José Luis Rodríguez Lainz, que son analizadas por varios periodistas. Sánchez de Puerta subraya que "todo esto va en contra del derecho a la intimidad" de su defendido "y hay que ponerle coto". "Es la primera vez en 42 años de ejercicio de la abogacía que veo algo así", añade, y lamenta que "el juez" no haya intervenido.

Por otro lado, el abogado ha recibido el avance del contrainforme al estudio de la Universidad de Valencia que afirma "al 98%" que los niños no llegaron al parque Cruz Conde, lugar donde Bretón asegura que los perdió en un despiste el 8 de octubre, "y lo estoy estudiando" para llevarlo al juzgado en los próximos días.

Bretón volverá a declarar ante el juez el 15 de junio. Esta declaración indagatoria se produce una vez que se ha notificado el auto de procesamiento y el magistrado le preguntará a Bretón si está conforme con los hechos relatados.