Como "un año perdido" define el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, el tiempo transcurrido entre el 22 de mayo del 2011 y ayer. A su juicio, "la remodelación del gobierno indica que ha sido la crónica de un fracaso". Tejada tiene claro que los dos ejes básicos de los mensajes del alcalde, la creación de empleo y la disminución de los impuestos, "se han incumplido y fallado de manera estrepitosa". Para justificarlo, recordó la subida de un 3% de impuestos y tasas y del 11,5% del IBI. Su otro argumento es que desde mayo del 2011, el paro ha subido un 17% "y no ha habido ni una iniciativa para generar actividad económica". Lamentó que entre las medidas previstas para los cien primeros días de gobierno estaban la revisión del Pacto Local por el Empleo, un órgano transversal para impulsarlo, o la creación de un servicio de formación y empleo, que no han fructificado. En relación al centro de congresos, "ha sido un año de dar muchos bandazos y no sabemos dónde estamos".

El portavoz de IU criticó también la "paralización" que sufren iniciativas urbanísticas como el plan de la Sierra, el plan Alcázar--Caballerizas, la ronda Norte y la regularización de parcelaciones. Afirma que tampoco se ha hecho nada en lo social "ni se ha sabido recomponer la actividad cultural" tras "el mazazo" de la capitalidad.

Miguel Angel Torrico respondió a esas críticas instando a Tejada a reflexionar "y decir qué hizo su formación para mejorar la bajada de 11 concejales a 4" y lo acusó "de poner palos en las ruedas intentando que vaya mal el Ayuntamiento".