La CXXII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, celebrada en Córdoba entre este martes y este miércoles, ha estudiado el proyecto de Reglamento General de Desarrollo de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y han asumido "la importancia" que el mismo tiene para la Iglesia Católica en Andalucía.

Según ha informado el Obispado de Córdoba, la Asamblea de los Obispos del Sur, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga, y que cuya última cita también han participado los obispos eméritos de Huelva y Cádiz-Ceuta, han considerado las "implicaciones" de dicho proyecto de reglamento "en el patrimonio cultural que el pueblo cristiano ha ido creando a través de los siglos para el culto y la evangelización".

Por ello, los obispos andaluces son "conscientes de la importancia de este proyecto de reglamento, que incide directamente en la gestión y la conservación del patrimonio cultural de la Iglesia, y del esfuerzo de conservación de dicho patrimonio, que la Iglesia realiza con la colaboración del pueblo cristiano".

NUEVA ACADEMIA Y CATALOGO

Por otro lado, se ha presentado a la Asamblea de Obispos del Sur el proyecto de Estatutos de la nueva Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que ha sido aprobado para que se inicien los trámites pertinentes hasta su erección canónica. Además, los obispos han aprobado por unanimidad que la sede de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía sea la Abadía del Sacromonte de Granada.

Junto a ello, los obispos han acordado poner en marcha el Catálogo Colectivo de las bibliotecas de las diócesis andaluzas. Se trata de un proyecto de informatización y de conexión en red del "importante patrimonio bibliográfico de la Iglesia andaluza, de modo que facilite la investigación y mejore la puesta en uso de los depósitos bibliográficos de las diócesis de Andalucía". SANTOS Y NOMBRAMIENTOS

La Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España ha dado su aprobación, por otra parte, para la apertura de las "causas de canonización" de tres "siervos de Dios", siendo la primera la referida a María Dolores Romero Algarín, 'madre Belén', una religiosa de las Esclavas del Divino Corazón, cuya "acción apostólica fue incesante como misionera en Brasil".

También se ha abierto causa de canonización para José Torres Padilla, canónigo de Sevilla y cofundador, con Santa Angela de la Cruz, del Instituto de la Compañía de la Cruz, y para Bárbara de Santo Domingo, monja dominica del convento de Madre de Dios, de Sevilla, a la que se conoce también por 'hija de la Giralda', debido a que nació en una de las habitaciones de la famosa torre sevillana.

En cuanto a nombramientos, los Obispos del Sur han nombrado vocales de la Junta Rectora de Cáritas Regional de Andalucía a Francisco Ortiz Gómez (Archidiócesis de Sevilla), Juan Raya Marín (Diócesis de Jaén) y a Juan Antonio Plaza Oña (Diócesis de Almería).

ENCUENTRO OBISPOS-SUPERIORES MAYORES

Finalmente, este miércoles, además, se ha celebrado el IX Encuentro Regional de los Obispos y los Superiores Mayores de los Institutos de Vida Consagrada con casas en Andalucía. El encuentro ha contado con la presentación de dos ponencias sobre la pastoral con los jóvenes.

La primera ponencia ha sido pronunciada por Juan Carlos Pérez Godoy, con el título de 'Educar a los jóvenes en la fe: reflexión en voz alta sobre la pastoral juvenil hoy', en la que ha hablado de cómo es la pastoral juvenil y cómo aportó pistas "para una renovación que potencie la capacidad evangelizadora, desde la diversidad de métodos e itinerarios pero, al mismo tiempo, desde la unidad y la comunión", subrayando, en el ámbito del "año de la fe", la importancia de "anunciar a Jesucristo, llamar a la conversión e integrar en la comunión de la Iglesia, como el ámbito para vivir la fe cristiana".

Por su parte, el obispo auxiliar de Madrid, César Franco Martínez, ha pronunciado la segunda ponencia, con el título de 'La pastoral juvenil a la luz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)', en la que ha destacado "los muchos aspectos positivos ligados a la preparación y desarrollo de la JMJ", ofreciendo el análisis y valoración del Papa Benedicto XVI, expresado en varias intervenciones, en especial en el discurso a la Curia en diciembre de 2011. También ha subrayado cómo la JMJ "ha supuesto un nuevo comienzo para la pastoral juvenil".

Los obispos y religiosos, además, han coincidido en la necesidad de seguir avanzando en "la unión de esfuerzos para desarrollar el servicio pastoral a los adolescentes y a los jóvenes, desde el anuncio explícito de Jesucristo".