Dos candidatos se van a disputar la dirección provincial del PSOE cordobés para los próximos cuatro años. Juan Pablo Durán lidera la candidatura oficialista, mientras que el exdelegado de Cultura de la Junta en Córdoba Joaquín Dobladez representará al sector crítico del partido. Cada uno de ellos llegará al congreso del 14 de julio con una lista para formar la nueva ejecutiva, pero solo uno de ellos podrá presentarla en el plenario para que la voten los delegados: el que consiga más votos para hacerse con la secretaría general.

En el cónclave provincial del 19 de julio del 2008, Durán fue el único candidato y resultó elegido secretario general del PSOE de Córdoba con el respaldo del 94,5% de los votos de los 290 delegados acreditados en ese 12º congreso provincial socialista, en el que José Antonio Ruiz Almenara puso fin a una etapa de ocho años al frente de esta agrupación provincial. Dieciséis delegados (5,5%) votaron en blanco la candidatura del nuevo secretario general.

Antes de este congreso del 14 de julio, los socialistas cordobeses celebrarán un congresillo para designar a los delegados que asistirán al cónclave regional del PSOE y al provincial de Córdoba. Ese congresillo está convocado para el próximo 4 de junio, y al mismo está previsto que Dobladez presente una lista alternativa a la oficial que también liderara Durán. En este caso, el reparto de delegados será proporcional al número de votos que consiga cada candidatura.