NACIO EN LA CARLOTA.

TRAYECTORIA AUXILIAR DE ENFERMERIA, ENTRO EN EL SINDICATO EN 1990. OCUPA LA PRESIDENCIA DESDE EL AÑO 2001, CUANDO FUE NOMBRADA PARA DIRIGIR UNA GESTORA.

Francisca Carretero fue reelegida presidenta del sindicato CSI-F en Córdoba hace unas semanas. Carretero, que ocupa el cargo desde el 2001, espera incrementar la presencia de la organización y se marca como retos aumentar los servicios y la representatividad. Asimismo, defiende la independencia externa de la organización como aval para conseguir una mayor presencia en la empresa pública y privada. Carretero advierte de que el empleado público corre peligro.

--¿En qué situación se encuentra el sindicato en Córdoba?

--A nivel nacional, autonómico y provincial es el sindicato más representativo de la función pública, lo que demuestra la confianza que el empleado público ha depositado en nuestro trabajo realizado a lo largo de nuestra trayectoria sindical.

--Asumió la presidencia en el año 2001. ¿Será éste su último mandato?

--Pues sí, creo que llevo el suficiente tiempo y tendré que dejar en algún momento el relevo a los que vienen detrás después de 15 años presidiendo el sindicato en la provincia de Córdoba.

--En el último congreso hubo un gran número de votos en blanco. ¿Por qué cree que se produjo esto?

--Una de las premisas de nuestro sindicato, y quizás la que más nos define, es la independencia externa y, por supuesto, interna, lo que conlleva que en algunos momentos nuestras decisiones no son compartidas al cien por cien por nuestros compañeros, cuestión que asumo totalmente.

--¿Qué retos se marca?

--Nuestros retos más importantes son afianzar lo ya conseguido, que es mucho, perfeccionar los servicios comunes de formación, asesoría jurídica y acción social, incrementar aún más nuestra presencia a nivel social y sindical. Nos queda mucho camino por recorrer y más en los tiempos convulsos que estamos viviendo. Queremos ser un sindicato con mayúsculas, representando a todas aquellas personas que han depositado su confianza en nosotros y poniendo para ello todos los medios posibles.

--¿El empleado público corre peligro con los recortes?

--El empleado público está en peligro. Las políticas de recortes iniciadas ya con el Ejecutivo anterior pusieron de manifiesto la fragilidad de los empleados públicos y, por lo que vemos, tanto en el nuevo Ejecutivo como en el Gobierno autonómico parece ser que seremos de nuevo el objetivo de los recortes presupuestarios. Nuestro sindicato no está dispuesto a consentir el estrangulamiento que nos quiere hacer la Administración y por ello tomaremos las medidas necesarias para impedirlo, dignificar nuestro trabajo y defender a nuestros trabajadores y su importante labor en nuestra sociedad, cosa que parece haberse olvidado.

--¿Qué aporta el sindicato a la empresa privada?

--Poco a poco estamos expandiéndonos más en la representatividad de nuestro sindicato en la empresa privada. Aportamos las mismas armas que hemos utilizado hasta llegar a ser el sindicato más representativo en el sector público. Estas armas son la lucha diaria por la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores.

--CSI-F es el tercer sindicato en la provincia, tras UGT y CCOO. ¿Aspiran a seguir creciendo y tener un mayor protagonismo en Córdoba?

--Por supuesto, nuestro objetivo principal es seguir creciendo día a día, nuestra independencia nos permite seguir siendo uno de los sindicatos más votados y con cada vez mayor representatividad.

--¿En qué sectores es mayoritario el sindicato?

--En la enseñanza, sanidad, local, AGJA, justicia, hoy día en todo el sector público.

--¿Qué puede aportar CSI-F respecto al resto de sindicatos?

--Lo primero es nuestra independencia, lo que nos permite poder negociar sin ningún tipo de condicionamiento político y luchar por los derechos de nuestros trabajadores y conseguir los mejores logros para todos aquellos que confíen en nosotros.