El fiscal ha solicitado dos años de cárcel, multa de 60.000 euros y el derribo de una construcción para el propietario de una parcela que levantó una vivienda en suelo no urbanizable. El juicio se celebrará en el juzgado de lo Penal número cuatro de Córdoba.

En la calificación provisional, el ministerio público --que acusa al procesado de un delito contra la ordenación del territorio-- sostiene que el encausado llevó a cabo la edificación de una vivienda de 25 metros cuadrados en una parcela del Paso de la Barquera, en el Camino Huelva, en el término municipal de Córdoba, "sin solicitar licencia o autorización alguna". Esta zona se encuentra en la carretera del Aeropuerto, cerca de la barriada periférica de Majaneque.

El suelo donde se ejecutaron las obras, "que no son autorizables, está clasificado, según la legislación y planeamiento urbanístico vigentes como no urbanizable genérico y la obra descrita no es autorizable", señala el ministerio público en su escrito.

A ello se suma, según esta fuente, que la Gerencia Municipal de Urbanismo dictó un decreto ordenando la inmediata paralización del expediente administrativo al poner en los hechos en conocimiento del ministerio fiscal.

En abril del 2008 se derribó la primera vivienda ilegal en Córdoba, en concreto en el cerro de San Cristóbal, en cumplimiento de una sentencia del juzgado de lo Penal número 3 en el 2004 y ratificada un año más tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).