--¿Cuándo y por qué surgió el Grupo Alcántara?

--El nacimiento del Grupo Alcántara se remonta a 1926. Su fundador fue Antonio Alcántara Pérez, padre del actual director general del grupo, Julio Alcántara Roldán, y la tercera generación ya está presente, con las hijas de este segundo, Pilar y Olga Alcántara Alcalde. Grupo Alcántara nació con la filosofía de prestar servicios de asesoramiento empresarial a las empresas cordobesas y formar a profesionales para que trabajasen en las mismas. La originalidad de unir consultoría y formación es lo que nos diferencia de otras empresas. La visión de futuro del fundador y sus sucesores nos ha permitido estar tanto tiempo ahí y siempre a la vanguardia.

--¿Es un grupo familiar?

--El accionariado pertenece en su mayoría a la familia Alcántara, excepto pequeñas participaciones de algunos ejecutivos, entre los que me encuentro.

--¿Qué empresas forman el grupo?

--Grupo Alcántara está formado por empresas que prestan servicios de formación (Instituto Alcántara); consultoría fiscal, contable, económico-financiera (Alcántara consultores) y consultoría de recursos humanos y selección de personal (Personal). Desde el principio comenzamos con la formación y la consultoría fiscal y contable. En los 60, Julio Alcántara, adelantándose a su tiempo, creó un gabinete de psicología industrial, que fue el germen de la posterior consultora de recursos humanos. Ha habido otras empresas dentro del grupo como, por ejemplo, Alcavía, que fue pionera en servicios de internet. Actualmente, a través de la Fundación Cultec, de la que somos patronos, ofrecemos servicios de orientación laboral, mediante una unidad de la red Andalucía Orienta, de la Junta.

--¿Cuál es el ámbito de actuación del Instituto Alcántara?

--La mayor parte de nuestra actividad se centra en Córdoba. Pero como parte de nuestra oferta formativa se imparte mediante teleformación, esto nos permite atender a alumnos de toda España.

--¿Cuáles han sido los principales logros de Instituto Alcántara?

--Nos sentimos especialmente satisfechos de haber formado a decenas de miles de jóvenes de Córdoba y provincia, de proporcionar trabajo a muchos de ellos y de haber contribuido al desarrollo del tejido empresarial cordobés, formando a empleados de miles de empresas. Quiero expresar nuestro enorme agradecimiento a la sociedad cordobesa por la confianza que nos deposita. Además, nuestra labor como empresa de formación fue reconocida por la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap), que nos concedió el Premio Nacional a la Trayectoria Empresarial del año 2008.

--¿Cuántos profesionales integran la plantilla?

--La plantilla de Instituto Alcántara está formada por 29 trabajadores, de los que aproximadamente el 60% son titulados universitarios, con una media de edad inferior a 40 años. Formamos un equipo con un alto nivel de motivación e implicación en los objetivos de la empresa. El principal activo de Instituto Alcántara es su capital humano.

--¿Cómo ha afectado la crisis?

--A pesar de la crisis seguimos manteniendo todas las infraestructuras y una plantilla similar a la del 2009.

--¿A quiénes va dirigida la formación de Instituto Alcántara?

--Desempleados que buscan un trabajo, empleados de empresas en busca de una mayor cualificación y un tercer grupo que prepara el acceso a la Universidad, ciclos formativos, selectividad o clases de apoyo.

--Ahora los parados les demandarán más formación que nunca.

--Sí. Aunque no se logran los niveles de inserción de hace algunos años, la realidad es que los más preparados tienen más posibilidades de lograr un puesto de trabajo. Aquí ofrecemos una amplia gama de cursos como certificados de profesionalidad, carnés profesionales, habilitaciones profesionales, cursos de especialización en nuevas tecnologías, administración y dirección de empresas, entre otros. También ayudamos a preparar oposiciones a organismos públicos, pues aunque ha habido una importante reducción de las ofertas públicas de empleo, aún siguen ofertándose un número interesante de plazas. Por otro lado, cada año impartimos formación a más de 1.500 trabajadores de cientos de empresas. Desarrollamos cursos intersectoriales y otros específicos de sectores como metal, electricidad, hostelería, comercio, consultoría, energía o medio ambiente.