Córdoba ha trasladado este lunes su riqueza patrimonial, artística y cultural a París (Francia) con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Diversidad Cultural, cuyo fin es "incitar a la sociedad a reflexionar sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a vivir mejor juntos", según la Declaración Universal de la Unesco.

Según han informado la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, esta jornada tiene lugar en el marco del Festival Internacional de la Diversidad Cultural por el Diálogo y el Desarrollo Unesco 2012, que se desarrolla en la capital francesa hasta el próximo día 28 de mayo, y en el que Córdoba ha sido elegida como ciudad española invitada.

'Córdoba inspira'

En esta línea y bajo el eslogan de 'Córdoba inspira', el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento, en colaboración con BBK Bank CajaSur, han elaborado un programa de actividades, que está promocionando la candidatura de los Patios de Córdoba para ser declarados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que pretende también atraer a visitantes a Córdoba capital y provincia.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha asistido a los actos festivos y ha resaltado en la recepción ofrecida por el Ayuntamiento de París a la provincia cordobesa que, para Córdoba, "es una oportunidad fantástica para divulgar nuestra riqueza y, especialmente ahora que luchamos por conseguir que los Patios de Córdoba consigan el título de Patrimonio Inmaterial".

"Para Córdoba y su provincia --ha proseguido-- estar presentes en este festival supone, además, la promoción de nuestra gastronomía y de todos y cada uno de los rincones de los pueblos de nuestra provincia", resaltando también Ceballos la afluencia de público al 'stand' de Córdoba y la expectación suscitada por la emisión de la película 'Córdoba, vida y genio'.

Ayuntamiento de Córdoba

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha señalado "la importancia de promocionar la ciudad en su conjunto, destacando su riqueza patrimonial, el arte y cultura, pero también de una manera muy singular el significado de los patios cordobeses, como una forma de vida genuina de la ciudad".

Moreno Calderón ha subrayado "el esfuerzo que se está realizando, por parte del gobierno municipal, en el objetivo de que los patios cordobeses sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", teniendo en cuenta que, "más allá de sus valores arquitectónicos y tipología diversa, lo importante es que los patios cordobeses representan una forma de vida genuinamente cordobesa, como ejemplo de sociabilidad popular".

Asimismo, ha indicado la importancia de que "Córdoba sea ciudad invitada de honor en el IV Festival de la Diversidad Cultural, en reconocimiento así a su valor intercultural y ejemplo de convivencia", recordando que Córdoba "fue ciudad adorada por los viajeros románticos del siglo XIX y, desde entonces, no ha dejado de ser un destino para aquellos que vienen a Córdoba fascinados por la mezcla de culturas de Oriente y Occidente".

Los actos conmemorativos han continuado en la plaza Palais Royal con la celebración de la Noche VIP, en la que ha participado la Reina del Carnaval de Tenerife, Carmen Gil, junto a su comparsa. El evento se ha cerrado con el espectáculo flamenco a cargo de Manolo Gutiérrez y la Compañía Vaivén y, la actuación del grupo de música barroca andaluza Cinco Siglos.

Día Cervantino

Paralelamente, la programación del día 21 se ha completado con otras actividades, como visitas guiadas organizadas por el Instituto Cervantes, la celebración del Día Cervantino de literatura infantil y juvenil, teatro de marionetas y cuentos y un taller sobre 'El español en el teatro'.

Las actividades previstas dentro del Festival Internacional de la Diversidad Cultural por el Diálogo y el Desarrollo Unesco 2012 cuentan con el apoyo de la Oficina Española de Turismo en París, la Embajada de España y el Instituto Cervantes.

En representación de la Diputación, además de Ceballos, también han acudido a París el delegado de Cultura y la delegada de Participación Ciudadana y Consumo, Antonio Pineda y Rocío Soriano, respectivamente, que han acudido a esta cita para promocionar la provincia. En este sentido, Pineda junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, dirigirán este martes un encuentro entre empresarios del sector turístico y cultural de París.