El largo proceso de negociación iniciado formalmente en septiembre del 2009 entre la Asociación Provincial de Joyeros y la Asociación de Fabricantes de Joyería San Eloy culminará el 28 de mayo. Los dos colectivos celebrarán asambleas ese día para poner fin a más de una década de división del sector con la creación de la Asociación Andaluza de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, cuyo ámbito ya no será provincial, sino que aspira a aglutinar al gremio existente en toda la comunidad.

Los integrantes de la Asociación San Eloy han sido convocados para acordar su disolución y la integración de sus miembros en la nueva asociación, mientras que los del colectivo principal deben aprobar una modificación de sus estatutos y el cambio de domicilio al Parque Joyero con el visto bueno de tres quintas partes de los asociados.

La junta directiva de transición que surja, de ratificarse las propuestas de ambas asambleas, estará integrada por seis miembros de cada colectivo, ocupando la máxima responsabilidad Manuel Berral, presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, mientras que Manuel Gómez, presidente de San Eloy, asumirá la vicepresidencia. El calendario previsto establece que este mismo año se convoquen elecciones para designar la nueva directiva. Previsiblemente tendrían lugar en el último trimestre del 2012, que es cuando Berral concluye su mandato.

Entre las dos asociaciones aportarán alrededor de unos 400 empresarios, tras el importante número de sociedades que han desaparecido desde el inicio de la crisis y la existencia de empresas que se encuentran inscritas en los dos colectivos.

Manuel Berral afirmó ayer que la unión del gremio era "algo irremediable", aunque reconoce que el proceso "ha tardado mucho tiempo en producirse". Berral señaló que, no solo desde el empresariado, sino también desde las administraciones se ha hecho un llamamiento a la integración. "Esperamos recuperar a empresarios que se habían borrado por la división", añadió.

Por su parte, Manuel Gómez aseguró que "es una gran noticia entre tantos acontecimientos negativos". "Pretendemos conseguir que haya una sola voz, darle un carácter regional, consolidar una asociación más fuerte y potenciar el sector", explicó.