La trayectoria artística de Pedro Lavirgen ha sido tan intensa, que dio pie a la tesis doctoral de Ana Belén Cañizares, profesora de la Universidad de Córdoba. "Lo comparaban con tenores como Franco Corelli o Miguel Fleta. En sus actuaciones destacaron sus papeles apasionados y dramáticos, especializándose en Verdi y Vivaldi", señala Cañizares. Lavirgen ha cantado en los más grandes teatros de ópera del mundo, los de Milán, Madrid, Barcelona, Roma, Verona, París, Viena, Nueva York, Buenos Aires, Londres, Berlín, Teherán, Estambul, Tokio, Hong

Kong, Montreal, Toronto, Bogotá, Lima, entre otros. Por su parte, en una ocasión compartió escenario con Marcos Redondo, el famoso barítono nacido en Pozoblanco. Su porte siempre fue el de un galán maduro, de pelo negro azabache. Y a pesar de llevar años sin pisar un escenario, sus actuaciones se pueden descargar en internet y reciben múltiples visitas. Su voz ha quedado plasmada en varias grabaciones discográficas, como Luisa Fernanda, Los gavilanes y El retablo de Maese Pedro . En los últimos años le llueven a Pedro Lavirgen los homenajes. Los ha recibido en Madrid, Zamora, León, Santander, entre otras ciudades, y también recientemente en Córdoba, por parte de la Fundación Miguel Castillejo.

--¿Cómo fue el acto organizado por esta fundación cordobesa?

--Fue el 20 de abril y he agradecido mucho el gesto de la Fundación Miguel Castillejo, que fue la que lo preparó, y también las palabras que me dedicó Julio Sánchez Luque.

--¿Qué actuaciones son las que le han proporcionado mayor satisfacción?

--Muchas, entre ellas la de la Scala de MIlán, el Metropolitan de Nueva York, la Opera de Roma y, sobre todo, las del Liceo de Barcelona. Allí he vivido noches inolvidables, con un público entregado que me brindaba grandes ovaciones.

--¿Cómo fueron sus inicios en Barcelona en 1964?

--Debuté con Carmen , junto a Inés Rivadeneira. Luego en este mismo teatro interpreté otras obras como Don Carlo, Doña Francisquita, Turandot, Otello .

--Se habrá emocionado muchas veces sobre el escenario.

--Sí, se me ha escapado más de una lágrima.

--¿Y qué personaje le ha llenado más?

--Don José, de Carmen , obra que he representado más de 200 veces, seguido de Radamés, de Aída .

--Además de perfeccionar su canto, a base de recibir muchas clases para llegar a lo más alto, ha tenido que hacer muchos sacrificios.

--El alcohol lo tenía limitado y tampoco he podido trasnochar.