La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, se reunió ayer en Córdoba con representantes de distintas asociaciones de mujeres en el que constituye su primer acto oficial desde que ostenta el cargo, por lo que aprovechó la ocasión para dejar claro que "la Junta no va a dar marcha atrás en las conquistas conseguidas por las mujeres, logros recientes que requieren una defensa permanente", señaló, ya que "ese compromiso con las políticas de igualdad no es solo una cuestión de justicia social sino que la participación activa de las mujeres en la vida económica y laboral en igualdad de condiciones es una cuestión de eficacia y contribuirá a salir de la crisis". En esta línea, reivindicó "el valor de la palabra y el debate" y el "empoderamiento de la mujer", algo que según la consejera es "motivo de progreso de nuestras sociedades y un factor de eficiencia y competitividad económica".

MAS ALCALDESAS Díaz, que subrayó la importancia de Córdoba en este ámbito, "ya que es la provincia andaluza con mayor presencia de mujeres alcaldesas" y con más mujeres con estudios superiores que hombres, reconoció "el importante papel interlocutor de las asociaciones de mujeres", ofreciéndoles seguir en la misma línea de colaboración con el nuevo gobierno andaluz "en un momento difícil en el que se están poniendo en cuestión distintos derechos del estado del bienestar". Susana Díaz llamó la atención sobre la evolución en la formación académica de las mujeres y su papel empresarial y profesional, "que desarrollan también en el ámbito rural, donde están abriéndose camino". Díaz manifestó que "la Junta siempre estará al lado de la población femenina" porque es la que se encuentra "en una posición más débil en momentos como el actual", con la crisis como fondo, "cuando se argumentan recortes en materia social que pueden llevar a la mujer a perder las posiciones conquistadas en los últimos años". La consejera anunció ayer "la próxima puesta en marcha del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres" y adelantó que el Instituto Andaluz de la Mujer ya está trabajando de forma transversal para incorporar la perspectiva de la igualdad en el plan de choque por el empleo.

MENOS DELEGACIONES A preguntas de los periodistas, la consejera de Presidencia se refirió a la estructura de la Junta de Andalucía y aseguró que "se cumplirá el compromiso de reducir la estructura periférica, garantizando el servicio de cercanía con cinco delegaciones territoriales y una delegación del gobierno". Además, se reducirán los altos cargos de la Junta y en direcciones generales y servicios centrales.