El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba establecerá un dispositivo especial con motivo de la feria, con el que se intenta evitar el abuso del alcohol y las drogas al volante. Explica el capitán Ignacio Varela que "conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es un peligro potencial que en la feria es más frecuente que en otras épocas", por eso se van a establecer controles en diversos lugares de la ciudad y a cualquier hora. Este año, además de los tradicionales controles de alcoholemia, se van a reforzar los que pretenden detectar el consumo de droga, porque también es algo que durante celebraciones de este tipo es bastante habitual, señala.

Acerca del número de efectivos, el capitán señala que no se puede concretar porque dependerá del momento y del día, pero que, como es natural, serán más numerosos los días en que la feria tenga una mayor afluencia de público.

Explica también que los controles de droga son un poco más lentos que los de alcohol, porque aquellos requieren más tiempo para que el reactivo que se usa haga el efecto, lo que no impide que se pueda saber el resultado en el momento.

El máximo responsable de la Guardia Civil de Tráfico de la provincia hace un llamamiento para que los ciudadanos, en la medida de lo posible, hagan uso del transporte público para acceder a la feria, porque asegura que "nuestro principal objetivo es garantizar la seguridad de todos los conductores y de nuestros agentes", recondando que es en Tráfico donde producen más bajas por accidentes de toda la Guardia Civil.