Córdoba capital se sitúa entre las diez ciudades españolas que más han subido las tarifas por estacionar en la calle desde el año 2006, con un incremento del 21,4 por ciento en el coste por aparcar una hora en zona regulada.

Así se desprende del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), consultado por Europa Press, y en el que se detalla que los ayuntamientos españoles han aumentado las tarifas por estacionar en la calle entre un siete y un 22 por ciento en la mayor parte de los casos desde 2006. Y en el caso de Córdoba, el incremento solo es superado por Oviedo (21,7%), Santander (25%), Sevilla (38,3%), Valencia (46,7%) y Vitoria (209,1%).

En relación con el concepto de residentes, el estudio destaca que en algunas ciudades "no existe" tal concepto, por lo que "los vecinos de barrios donde hay estacionamiento regulado deben buscar una plaza bajo las mismas restricciones que tienen los visitantes"; mientras que en el caso de las ciudades que sí tienen, como Córdoba, "sirve más bien para poco, porque si un día regulado quisiéramos dejar el coche aparcado en su zona, no podríamos hacerlo durante todo el tiempo que quisiéramos".

Al respecto, el estudio indica que en Córdoba, "no se puede aparcar más de dos horas sin mover el vehículo, pero, al menos, saldrá más barato que si fuéramos visitantes". Con una diferencia de unos 40 céntimos por aparcar cerca de una hora en algunas zonas del centro. Como curiosidad, puntualiza que Gerona es la única ciudad que distingue entre tres conceptos, como son residente, vecino y visitante. "El vecino reside en Gerona y aparca en otra zona regulada que no es la suya; éste paga en zona verde mucho menos que un visitante de fuera de la ciudad y, además, puede hacerlo durante seis horas, algo que está limitado a dos para los forasteros".

En cuanto a los horarios, el estudio distingue entre las que solo regulan de lunes a viernes; las que incluyen también el sábado, pero sólo por la mañana, como Córdoba, y las que también regulan el sábado por la tarde. Además, califica de "curioso" cómo en algunas ciudades "se empieza muy temprano a regular", en el caso de Córdoba a las 9,00 horas; al tiempo que apunta que la jornada suele finalizar entre las 20,00 y las 20,30 horas, menos en la capital cordobesa, donde finaliza a las 21,00 horas.

Por otro lado, el estudio destaca que en Vitoria no se cobran los primeros 15 minutos de estacionamiento con el fin de facilitar la movilidad, si bien la OCU considera este sistema "poco operativo", pues es "necesario sacar el ticket del parquímetro y colocarlo en el coche sólo para un cuarto de hora".