Menos luces, menos presupuesto, pero más casetas y "más gusto", según reiteró ayer Rafael Jaén, el responsable del mayor evento festivo de la ciudad. La Feria de Mayo arranca hoy a las 13.00 horas, aunque oficialmente lo hará cuando el alumbrado encienda todo El Arenal, y terminará la madrugada del domingo, aunque ese día seguirán estando las atracciones abiertas. El Gobierno municipal ha defendido el ahorro presupuestario en momentos de crisis y "para recuperar los excesos del anterior equipo", según denunció ayer Laura Ruiz, concejala de Infraestructuras. No obstante, el PP no facilitó ni el presupuesto global que ha tenido la feria, ni el ahorro global que han logrado con los cambios introducidos. De hecho, el equipo de gobierno prefiere informar de esos datos en el balance final que se haga tras la feria.

Rafael Jaén avanzó, eso sí, que en el área de festejos esa reducción se cifra en un 18% y que el presupuesto de este año ha ascendido a 123.794 euros. "Y todo esto sin perder calidad, ni efectividad y con mucho gusto, porque eso se tiene o no se tiene", comentó. En lo que el PP no ha recortado nada, según garantizó la concejala responsable del área Carmen Sousa, ha sido en las partidas de seguridad. También defendió los recortes en materia de infraestructuras la delegada Laura Ruiz, quien explicó los motivos que han llevado a la actual Corporación municipal a eliminar el centro de control de la feria y a desactivar las 16 cámaras que había en El Arenal. Según Ruiz, se trataba de "gastos innecesarios porque son sistemas que no servían para nada".

La feria del 2012 cuenta con un incremento del 25% en el número de casetas --que tendrán los colores amarillo albero, rojo almagra y azul--; un ahorro del 30% en el alumbrado y un 25% de ahorro en gasto energético, gracias, entre otras cosas, a la reducción de la portada que tendrá este año 90 metros frente a los 150 del 2011. En concreto, la aportación para el alumbrado se ha reducido de más de un millón de euros a 703.000 euros. También se ha conseguido rebajar en este capítulo, gracias a la nueva negociación del alquiler de los aparcamientos de Barea, ya que este año el Ayuntamiento solo pagará 6.000 euros y el consumo energético estimado en 11.000 euros, frente a los 42.585 euros.

En el montaje de módulos también han conseguido ahorrar un 60%, porque, según informaron ayer los concejales del PP, la caseta municipal es más pequeña y se ha reducido el alquiler de módulos de vestuario.

La concejala de Movilidad y Transporte, Ana Tamayo, animó ayer a utilizar los servicios de autobuses y taxis para evitar ir a la feria en vehículos propios. También informó sobre el nuevo servicio de lanzaderas de la empresa municipal de transportes Aucorsa, que unirán El Arenal con la plaza de toros en Ciudad Jardín. Habrá dos lanzaderas al día a las 18.30 horas y a las 19.00 horas.

Rafael Jaén informó también sobre el concurso de enganches, que se celebrará el día 26. La entrega de premios tendrá lugar en la caseta del Rincón del caballo. Además, Jaén también anunció que el premio Feria a caballo ha sido este año para el Club de enganche de Córdoba.