Jose Bretón reiteró en su última comparecencia ante el juez que "no soy responsable de la desaparición" de los niños e insistió en que "no tengo ningún secreto que guardar". El programa de Antena 3 Espejo Público emitió ayer buena parte de la declaración de José Bretón ante el juez José Luis Rodríguez Lainz, quien varias veces le preguntó --al igual que la fiscal y la acusación particular-- sobre el paradero de Ruth, de seis años, y José, de dos.

A lo largo del interrogatorio, que duró más de dos horas, Bretón se mostró firme en su tesis: perdió a sus hijos en un despiste en el parque Cruz Conde en la tarde del 8 de septiembre pasado. "No sé dónde están los niños. Siempre he dicho lo mismo. Qué más quisiera que saberlo", repitió en la sala de vistas de la cuarta planta de los juzgados.

El padre de los niños Ruth y José se ha manifestado durante toda la declaración "seguro de sus palabras, aunque tanto el juez como los abogados le hayan puesto en más de una ocasión entre la espada y la pared tras las numerosas contradiciones en las que ha incurrido", según figura en la web de la cadena privada. En esa página se afirma que "Bretón no ha tenido dudas a la hora de enfrentarse al juez instructor, Rodríguez Laín, al que ha acusado de elucubrar en algunos asuntos de la desaparición de sus hijos". "También ha tenido rifirrafes" con Reposo Carrero, la abogada de su mujer, Ruth Ortiz, "con la que ha llegado a mantener una actitud desafiante y a la que ha respondido con toda contundencia: No soy una mala persona".

A preguntas de la fiscal sobre si se considera una persona vengativa, el procesado contesta que "para nada. Que me demuestren que haya hecho un gesto de venganza hacia alguien".

El padre de los niños está recluido en la prisión provincial de Alcolea desde el 21 de octubre por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito. Como ya informó este diario, la sección primera de la Audiencia Provincial de Córdoba será la encargada de juzgar a José Bretón de los dos delitos que se imputan. A esta sección corresponde juzgar todos los sumarios y procedimientos abreviados derivados del juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba --que investiga este caso--, mientras que la sección segunda de la Audiencia es la designada para resolver cualquier recurso a fin de no contaminar el proceso, según fuentes judiciales.

También refutó el informe que elaboró un policía que estuvo con él los días anteriores a la detención y a la pregunta del juez sobre si era consciente de que según la cronología llamó a su hermano Rafael para comunicarle la pérdida antes de que se produjera la desaparición constestó que "eso es completamente falso".

Bretón volverá a declarar ante el juez José Luis Rodríguez Lainz el 25 de mayo. Esta declaración indagatoria se produce una vez que se ha notificado el auto de procesamiento y el magistrado le preguntará a Bretón si está conforme con los hechos relatados. Lo mismo hará con la partes representadas en este proceso: ministerio fiscal, defensa y acusación particular, que ejerce su todavía esposa, Ruth Ortiz.

Tras esta declaración, el juez instructor emitirá el auto de conclusión de sumario y la causa será remitida a la Audiencia Provincial de Córdoba.