El hospital Reina Sofía ha llevado a cabo una operación pionera en España, por la que se ha creado una nueva uretra y un nuevo pene a un bebé que nació con testículos, pero sin su miembro. La intervención, que es la octava vez que se hace en el mundo, ha sido efectuada por el doctor Rafael Gosálvez Rafel, urólogo pediátrico del Miami Children's Hospital, en colaboración con cirujanos pediátricos del Reina Sofía. El lactante sufría una afalia congénita y fue operado el pasado miércoles en un quirófano del Materno Infantil del Reina Sofía. La intervención fue efectuada en el marco del 51 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, que organizan los expertos en este área del hospital cordobés, con la participación de unos 200 médicos y enfermeros de todo el mundo.

La delegada de Salud, María Isabel Baena, indicó que "cuando existe este tipo de malformación congénita, la uretra desemboca en el ano, por lo que los afectados miccionan a través del mismo, al no tener pene. Es una enfermedad poco frecuente, que se da en uno de cada 30 millones de recién nacidos vivos".

LOS PASOS Por su parte, la doctora Rosa María Paredes, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del Reina Sofía, explicó que la intervención se prolongó durante 8 horas. En un primer momento (ver gráfico), "se desenterró la uretra del lugar en el que se encontraba y se separó la misma de la pared anterior del recto. Después se hizo una nueva uretra, usando colgajo de piel del escroto, y se unió a la uretra primitiva. Finalmente al pequeño se le creó un pene con colgajo de piel abdominal, tratando de que fuera un órgano lo más similar a uno normal", explicó Paredes. Esta cirujana resaltó que, aunque el bebé se encuentra estable, el postoperatorio en estos casos es muy delicado. Durante las próximas dos semanas el bebé tendrá que seguir con una sonda puesta y, en función de su evolución, se programarán las nuevas intervenciones que requerirá el menor.

El doctor Gosálvez incidió en que, de momento, la función del nuevo pene es estética, para tratar de que el bebé conozca su cuerpo con normalidad conforme crezca. En una segunda operación, "que se intentaría hacer antes de los 18 meses", según este experto, el objetivo sería lograr que el menor pueda hacer pipí de pie. Para ello, "trataremos de extender la uretra hasta el final del pene", expuso. En la intervención practicada esta semana lo que se ha conseguido es abrir un orificio provisional en la base del pene nuevo creado a este lactante, para que pueda miccionar por ahí y no por el ano, como ocurría hasta antes de la primera intervención. "Con posterioridad, en la edad prepuberal, se tratará, mediante una nueva operación, de dotar de función sexual al pene del bebé", añadió este doctor.

Rafael Gosálvez incidió en la importancia de la intervención materializada en el Reina Sofía, que es la tercera que él individualmente lleva a cabo. Este experto urólogo pediátrico manifestó que la intervención quirúrgica realizada en el hospital cordobés no era solo necesaria para corregir una malformación genital, sino que es fundamental para preservar los riñones de infecciones frecuentes y evitar el fracaso renal de quien la sufre. La primera operación de estas características se hizo en Italia en el 2007, por lo que la experiencia en este terreno es muy reciente, entre otros motivos, por su baja incidencia. Los cirujanos del hospital cordobés y también especialistas de otros centros españoles habían llevado a cabo con anterioridad patologías reconstructivas del pene en adultos o adolescentes y también reconstrucciones de uretra con mucosa bucal, si bien, nunca habían empleado este tipo de técnicas en un lactante.

COMPLICACIONES La operación practicada el miércoles en el Reina Sofía es también novedosa, porque antes se esperaba a la edad adulta para intervenir a las personas con este tipo de malformación genital. Los bebés que nacen con esta patología han de ser evaluados inmediatamente para determinar si existen malformaciones asociadas, ya sea en el tracto urinario o en otros órganos y sistemas.