Córdoba tiene un magnífico Jardín Botánico que ha cumplido 25 años, con el título de "real" concedido recientemente por la Casa de Su Majestad el Rey y con una historia a su espaldas que ennoblece la labor de quienes lo auspiciaron. Por cierto, que el monarca visitó el recinto en 1992 y hay quien cuenta que no había manera de echarlo de allí de lo que le gustó. El Botánico de Córdoba tuvo varios progenitores, aunque fueron profesores de la Universidad de Córdoba los que propusieron al Ayuntamiento de la ciudad construir un jardín de estas características. Ayer el salón de actos de esta fundación municipal acogió un acto de homenaje a esos pioneros que convirtieron la entonces huerta del Alcázar, una propiedad del Ayuntamiento que estaba prácticamente abandonada, en uno de los primeros jardines botánicos de España.

Herminio Trigo recordó precisamente cómo la idea despertó al principio "incomprensiones" entre los cordobeses del momento, que lo consideraron "un lujo innecesario", ya que hubo que hacer hasta expropiaciones. También se acuerda de aquello Julio Anguita, pero el ex alcalde defendió entonces y ahora que "la política necesita del conocimiento". Dijo la frase como aviso a navegantes y en recuerdo de la alianza fundamental entre el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba para la puesta en marcha del proyecto. Francisco Villamandos, actual decano de Ciencias de la Educación y vinculado desde siempre a la fundación, subrayó su vertiente pedagógica, "un recurso educativo de primera magnitud", y recordó el impulso definitivo del entonces rector de la UCO, Alberto Losada, y de Esteban Hernández, director durante 25 años del jardín, que hizo extensiva la felicitación a la ciudadanía: "El Botánico es un triunfo de la sociedad cordobesa".

Para este espacio ubicado en la avenida de Linneo ha sido igualmente importante la labor de sus presidentes (por desgracia no todos pudieron ya asistir): Antonio Zurita, José Luis Villegas, Pepe Acosta... El alcalde de Córdoba José Antonio Nieto descubrió una placa del 25 aniversario y celebró con buenas noticias la efemérides: "El futuro del Jardín Botánico está garantizado", afirmó, junto al actual responsable municipal del espacio, Rafael Jaén. El regidor marcó como retos inmediatos la promoción del espacio a nivel nacional e internacional y abrirlo aún más a la ciudad. Precisamente al 25 cumpleaños asistió ayer Vernon Heywood, considerado uno de los padre de los jardines botánicos.

El de Córdoba cuenta con más de 2.000 especies, muchas de ellas rarezas auténticas como la citrus medica , la naranja que comían los romanos, y permite un paseo por casi todas las latitudes del planeta. Al ser un espacio vivo, hay un Botánico cambiante en formas, colores y olores en cada época del año. Aún así lo mejor no es su parte más lúdica, sino la vertiente científica (con sus estudios de Paleobotánica o Etnobotánica) y educativa de la fundación. La única lástima es que siendo como somos los cordobeses seguro que habrá quien no lo haya visitado ni una sola vez. Menos mal que aún están a tiempo.