El concejal de Hacienda y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha destacado este jueves que no se descarta aplicar en el Consistorio el plan de ajuste anunciado por la Junta con recortes en materia de personal, a cambio del municipal, puesto que supondría un ahorro estimado de unos 14 millones de euros, mientras que con el plan de ajuste municipal el ahorro con las reformas estructurales sería la mitad de la citada cifra.

En una rueda de prensa, el edil ha informado de que, tras constituirse este jueves la comisión de expertos para analizar la aplicación del plan de ajuste municipal, se ha encargado a los técnicos de la misma que "realicen una valoración técnica y alejada de la política" sobre "qué supondría económicamente con datos objetivos la aplicación de las medidas de recortes aprobadas por la Junta para el Ayuntamiento".

Y es que, según indica Bellido, si esta aplicación "puede suscitar mayor consenso político, puesto que PSOE e IU gobiernan en la Junta y dicen que esas son sus líneas rojas", el Ayuntamiento "no se meterá dentro de la línea roja", dado que "el ahorro no va a ser similar al que propone el Ayuntamiento, si no que va a ser mucho mayor". Así, a expensas de tener el informe técnico, "si esta es la alternativa que se marcan PSOE e IU, estamos dispuestos a modificar el plan de ajuste y aplicar las mismas medidas que aplica la Junta y contar con el respaldo de PSOE e IU, además de la oposición sindical".

Al respecto, Bellido aclara que el gobierno municipal lleva "meses dialogando" con los sindicatos y "es falso que se hayan tomado medidas sin diálogo", tal y como ha subrayado el popular, quien advierte que en cambio "la Junta de un día para otro ha aprobado unas medidas por decreto sin diálogo". Por ello, afirma que para la aplicación del plan de ajuste el gobierno local "requiere del diálogo sindical a diferencia de lo que ha hecho la Junta", además de los informes técnicos encargados este jueves.

En concreto, "el 7,88 por ciento del ahorro de la Junta en capítulo de personal trasladando la cifra al Ayuntamiento de Córdoba serían siete millones de ahorro en el personal propio del Ayuntamiento y otros siete millones de euros en el personal de empresas públicas y organismos autónomos", una cifra global de 14,3 millones de euros, cuando la estimación del plan de ajuste municipal es en torno a la mitad.

Así, el concejal defiende que el plan de ajuste municipal es "más justo" que el de la Junta, que "opta por mantener estructuras que no sirven de nada a base de recortarle a todo el mundo un 7,8 por ciento para mantener a sus privilegiados".

PRIMERA REUNIÓN

Entretanto, este jueves se ha celebrado la primera reunión de la comisión de expertos para analizar la aplicación del plan de ajuste y en la que se ha acordado, aparte de constituir la propia comisión, la periodicidad de las sesiones de modo mensual y en función del volumen de trabajo se incrementará el ritmo de reuniones.

Además, se ha aprobado la constitución de un grupo de trabajo técnico interno formado por todos los componentes, a excepción de los cuatro concejales de los grupos municipales, y que elaborarán los informes y memorias "para ver de qué forma es conveniente cambiar la prestación de los servicios, como recoge el plan de ajuste, en el Instituto de Deportes, el Instituo de Empleo y la Gerencia de Urbanismo", según ha apostillado Bellido.

La comisión de estudio redactará y someterá al Pleno la memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros, así como la determinación de la forma "más viable e idónea" para gestionar los servicios públicos que el Ayuntamiento presta directamente o a través de los organismos autónomos y que tendrán que analizar un total de 17 personas.

Sus integrantes son el concejal de Hacienda y Gestión, José María Bellido, que tiene la presidencia de la comisión; además está como secretaria María Salud Gordillo y están presentes un miembro de cada uno de los cuatro grupos municipales y el secretario del Pleno, Valeriano Lavela.

También forman parte el gerente de Urbanismo, Juan Luis Martínez; el gerente de Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Alejandro Galván; el gerente de Instituto Municipal de Deportes (Imdecor), Alfonso López; la directora general de Hacienda y Administración Pública, Antonia Luisa Sola; el coordinador general de Hacienda, Ramón Díaz-Castellanos; la secretaria de la Gerencia de Urbanismo, Rocío Ortiz; el subdirector general de Turismo, David Gisbert; el letrado municipal Miguel Aguilar; la técnica de personal, María Dolores Muñoz, y la titular del órgano de Planificación Económico-Presupuestaria, Juana Zurita.