El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este jueves que el futuro del Real Jardín Botánico de Córdoba está "no solo plenamente garantizado", sino que probablemente "en la línea que queremos trabajar es que ese futuro sea aún mejor que el pasado".

Así lo ha manifestado a los periodistas el regidor durante los actos de conmemoración del XXV aniversario del recinto, en el que se ha descubierto una placa sobre el nombramiento como 'Real', que distingue al recinto entre los tres únicos jardines botánicos de España que ostentan este título. Aparte del cordobés, se encuentran el de Madrid y la ciudad madrileña de Alcalá de Henares.

Además, en el acto se ha homenajeado a varias personas que apoyaron en sus inicios el proyecto del Jardín Botánico de Córdoba, tanto del ámbito universitario como de la política municipal.

En este año en el que se conmemora el XXV aniversario, se han programado una serie de eventos basados en cinco pilares como son 'El jardín y la ciudad'; 'El jardín y el resto del mundo'; 'El jardín y la ciencia'; 'El jardín y la educación', y 'El jardín y sus hitos'. Además de celebrarse un congreso medioambiental con el eje fundamental de "los jardines botánicos del mundo" y una exposición sobre los 25 años del jardín.

El programa de actos se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), y, en palabras del alcalde, "es un gran atractivo como cualquier otro de la ciudad", pero que "no se había proyectado lo suficiente", de hecho, en 2011, las instalaciones han sido visitadas por más de 57.000 personas, cifra que conlleva un incremento del 30 por ciento respecto a 2010.