La delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, garantizó ayer que las obras dependientes de la Administración andaluza o de su financiación y que ya están en marcha en la provincia estarán recogidas en los presupuestos de la comunidad, a pesar del plan de ajuste y los recortes, por lo que quedan "garantizadas". No obstante, en la misma línea expresada el martes pasado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, matizó que todas estas obras sufrirán una temporalización nueva y que deberán ser reprogramadas.

Sin embargo, la delegada del Gobierno no pudo concretar qué obras quedarán afectadas, ni pudo especificar cuáles tendrán prioridad sobre otras en esa nueva calendarización. Lo que sí confirmó Isabel Ambrosio fue que el Ejecutivo andaluz no pondrá en marcha ninguna obra nueva en la provincia durante la actual legislatura.

En esta reprogramación se verán por tanto afectados todos los proyectos que la Junta de Andalucía tiene comprometidos o iniciados en la provincia cordobesa. Entre estos proyectos se encuentran actuaciones como la Autovía del Olivar, la Ronda Norte de la capital, la variante del Cañuelo, la línea ferroviaria Córdoba-Almorchón, la remodelación del hospital Reina Sofía, el Chare de Palma del Río, la partida del Centro de Congresos de la capital --vinculada, eso sí, al proyecto de Miraflores--, la travesía de Villarrubia o la Ciudad de la Justicia.

Ambrosio informó de que una vez que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno al plan de ajuste de la Junta de Andalucía, las distintas consejerías y las delegaciones provinciales deberán iniciar un laborioso trabajo interno para determinar qué proyectos se priorizan en cada una de sus áreas.

VISTO BUENO El plan económico-financiero de la Junta de Andalucía ha modificado en 3.500 millones de euros el presupuesto de la comunidad para el año en curso, aumentando en 1.000 millones la previsión de ingresos y reduciendo en 2.500 millones diversas partidas de gasto de las cuentas andaluzas.

El plan se diseña para cumplir el objetivo de déficit del 1,5% que el Estado ha marcado a las comunidades autónomas. Precisamente hoy la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, asistirá en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se analizarán las medidas contenidas en los planes económico financieros de reequilibrio presentados por las comunidades.