La sección primera de la Audiencia Provincial de Córdoba será la encargada de juzgar a José Bretón de los dos delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito. A esta sección corresponde juzgar todos los sumarios y procedimientos abreviados derivados del juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba --que investiga este caso--, mientras que la sección segunda de la Audiencia es la designada para resolver cualquier recurso a fin de no contaminar el proceso, según han informado a este diario fuentes judiciales.

Bretón, que asegura haber perdido a sus hijos en un despiste el 8 de octubre en el parque Cruz Conde, se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el 21 de octubre y volverá a declarar ante el juez José Luis Rodríguez Lainz el 25 de mayo. Esta declaración indagatoria se produce una vez que se ha notificado el auto de procesamiento y el magistrado le preguntará a Bretón si está conforme con los hechos relatados. Lo mismo hará con la partes representadas en este proceso: ministerio fiscal, defensa y acusación particular, que ejerce su todavía esposa, Ruth Ortiz.

Tras esta declaración, el juez instructor emitirá el auto de conclusión de sumario y la causa será remitida a la Audiencia Provincial de Córdoba.

La acusación particular continúa estudiando qué tipo de diligencias va a solicitar al juez instructor. Hasta ayer, la letrada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, aún no tenía claro qué lugares se van a señalar para que la Policía Nacional efectúe nuevas batidas. Serán, en todo caso, actuaciones encaminadas a la búsqueda de los niños, si bien se desconoce si se limitará a la zona de Las Quemadas Altas --donde los abuelos paternos tienen una finca y donde Bretón asegura que estuvieron antes de dirigirse al parque Cruz Conde--, o bien se extenderá más allá de las fronteras.

La principal hipótesis que sostienen los investigadores, que dirige el comisario Serafín Castro, jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), es que los pequeños están muertos, de ahí la naturaleza de todas las batidas y rastreos.

EL DIVORCIO Por otro lado, preguntada por la demanda de divorcio de Ruth Ortiz, la letrada señaló que José Bretón ha contestado a la misma, en la cual se pedía, entre otras cosas, privar al padre de la patria potestad de los niños. La abogada dijo tener conocimiento de que ha habido una respuesta de Bretón, aunque aún no se la han notificado. De no haber acuerdo, que es lo más probable, el procedimiento acabará irremediablemente en una vista, donde el juez decidirá.

En cuanto al caso de malos tratos, que también lleva el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva, Carrero indicó que aún se espera el informe del equipo forense que reconoció a Ruth Ortiz, antes de citar a declarar a José Bretón.