La Hermandad del Rocío de Córdoba ha iniciado la tarde de este jueves su peregrinaje por la provincia, camino de la aldea almonteña, en Huelva, con motivo de la romería de Pentecostés, que se celebra el fin de semana del 25 al 28 de mayo. La de Córdoba es la primera de las 110 filiales que emprenden el camino hasta El Rocío.

En torno a las 18,30 horas, el alcalde de la capital, José Antonio Nieto, junto a miembros de la Corporación Municipal han saludado en las puertas del Ayuntamiento a los componentes de la comitiva integrada por 32 carriolas, 14 de ellas tiradas por tractores, y el resto por vehículos todoterreno, seis carruajes, 16 jinetes y unos 300 peregrinos.

En su peregrinar, la Agrupación de Cofradías de Córdoba, a través del sistema de geolocalización que puso en marcha con "éxito" en Semana Santa, facilitará a todos los que así lo deseen seguir a través de su web 'www.hermandadesdecordoba.es' el recorrido de los miembros de la Hermandad del Rocío, a lo largo de las ocho etapas de camino.

En el camino la corporación rociera contará con un localizador GPS que sus hermanos portarán desde la capital cordobesa hasta Almonte, donde está prevista su llegada una semana más tarde. Así, los hermanos del Rocío, en particular, y todos los romeros, en general, podrán visualizar tanto desde un ordenador, como desde cualquier 'Smartphone' con sistema operativo 'iOS' o 'Android', el punto exacto en el que se encuentre, en cada momento del camino, la corporación cordobesa. APOYO DE LA JUNTA

Por su parte, la Junta de Andalucía va a prestar el apoyo necesario a la comitiva para garantizar la seguridad en su peregrinaje. Desde la Administración autonómica se coordina la actuación de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, de los ayuntamientos de Córdoba y La Carlota, para que presten su apoyo sobre el terreno.

Asimismo, técnicos del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno han facilitado el tránsito por el túnel de 300 metros, existente en la vía verde de la Campiña, y que han tenido que atravesar los peregrinos, iluminando el trayecto del mismo.

Los carruajes, jinetes y peregrinos a pie circularán por esta vía verde, a la que accederán a la altura de la estación de Valchillón, mientras que las carriolas lo harán por la carretera A-3051, incorporándose a dicha vía una vez superado el túnel existente en la misma.