Dos candidaturas se disputarán el próximo 14 de julio la dirección provincial del PSOE. Una la del actual secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, y la segunda la que liderará el cabeza visible del sector crítico del partido y exdelegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez. El que gane, formará la ejecutiva que dirigirá las riendas de la formación durante los próximos cuatro años.

Durán y Dobladez anunciaron sus candidaturas de manera oficial en el transcurso del comité provincial del PSOE (máximo órgano entre congresos) que se convocó para fijar el calendario congresual que el PSOE cordobés va a seguir tanto para elegir, el próximo 4 de junio, a los 46 delegados cordobeses que asistirán al cónclave regional de los días 6, 7 y 8 de julio en Almería, como para designar a las fechas de las asambleas para proponer a los compromisarios que acudirán al congreso provincial que el 14 de julio designará la nueva dirección provincial del partido.

Y aunque no lo ha decidido aún, lo más probable es que Dobladez presente igualmente una lista alternativa a la oficialista de Durán para designar a los 46 delegados al congreso regional que reelegirá al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como secretario general del PSOE andaluz. Para el congreso federal celebrado el pasado mes de febrero en Sevilla, Dobladez, que apoyó la candidatura ganadora de Alfredo Pérez Rubalcaba, consiguió 7 de los 20 compromisarios que representaron al PSOE de Córdoba en esa convocatoria.

POCO ENTUSIASMO Ninguno de los dos anuncios levantó el entusiasmo de los asistentes al comité provincial. No hubo aplausos a ninguno de ellos, pero tampoco rechazo.

Durán hizo pública su decisión después de afirmar que "este año ha sido uno de los más duros para mí. Ha habido momentos de desencuentros, de ausencias y de silencios, pero ahora es el momento del partido", dijo al auditorio, entre los que se encontraban el presiente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Luis Planas.

Por el contrario, la sorpresa surgió cuando Dobladez hizo también pública su intención de dirigir el PSOE de Córdoba. Debe llevar tiempo barruntándolo pues ayer mismo había colgado en youtube un vídeo de presentación de su candidatura y creado en facebook la página volvemosaconectar .

Dobladez comentó a los periodistas que presentará su alternativa porque entiende que el PSOE cordobés "necesita un proyecto distinto". Sus objetivos son que los socialistas recuperen la Diputación y que el partido se constituya en "la alternativa de izquierdas en el gobierno municipal" de Córdoba. Durán rehusó hacer declaraciones sobre su oponente. "Nunca opino sobre las decisiones de los demás".