Bajo el lema Córdoba Inspira , la ciudad pretende aprovechar el Festival Internacional de la Diversidad Cultural por el Diálogo y el Desarrollo, que organiza desde hoy y hasta el día 28 de mayo en París, el escaparate que este evento supone para dar un significativo empuje a sus aspiraciones para conseguir que los patios se conviertan en patrimonio intangible de la humanidad.

Ayer se presentó en el Palacio de Viana el programa de actividades y la finalidad con la que asiste a este evento en el que Córdoba participa como ciudad invitada. Será una nueva oportunidad para promocionar todos los recursos turísticos y culturales de la provincia, pero sobre todo los patios, singularidad cordobesa sobre la que girará toda la actividad que se despliegue en la ciudad del Sena.

Esta participación ha sido posible, además de por el apoyo prestado por la embajada española en París, por la Diputación, Cajasur y el Ayuntamiento. Por la caja cordobesa habló el presidente José Carlos Pla, quien aseguró que la Fundación Cajasur ha apostado decididamente por los patios, desde su emblema principal en Viana, con lo que se pretende dar una mayor proyección a esta singularidad cordobesa. Señaló Pla que en la primera quincena de mayo los patios del palacio han incremantado sus visitas un 50%. Además, recordó la importancia del turismo francés en la ciudad, ya que en esa misma quincena representa el 40% del total de los extranjeros que han llegado a Córdoba.

Por su parte, el responsable de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, destacó la importancia que tendrá esta promoción en París, de cara al objetivo perseguido de reconocer a los patios como patrimonio de la humanidad y una gran oportunidad para su difusión internacional.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, explicó que esta presencia se empezó a fraguar con la preparación del expediente del año pasado, y que se van a difundir los patios, el evento, dijo, que, junto a la Mezquita, más personas atraen hasta Córdoba. Señaló además Nieto que la asistencia a París persigue tres objetivos. El primero seguir elevando el nivel de promoción de Córdoba. El segundo, abrir la puerta de productos de la provincia a la promoción de Córdoba, por eso se harán muestras de todas las denominaciones de origen (vino, aceite y jamón), y de la joyería o el cuero. Y el tercer objetivo, consolidar el proyecto del reconocimiento de la Unesco. Este expedición costará 70.000 euros.