El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, insistió ayer en que a los trabajadores solo le queda la "movilización y el conflicto" en el ámbito de la empresa ante el incumplimiento de los convenios colectivos y la implantación del "miedo" en las relaciones laborales. Pastrana advirtió de que el diálogo con los empresarios "es imposible", mientras que han extendido "el despido, la reducción de salarios y la limitación de derechos". "El trabajador está indefenso", dijo el dirigente sindical, que manifestó que se plantearán, a partir de ahora, "una dinámica de conflicto con las empresas que violan los derechos laborales y la normativa de la reforma laboral. Tendremos una tensión en crecimiento". El líder de UGT en Andalucía explicó que ésta es la "mejor estrategia", pues "están negando el pan y la sal a los trabajadores". "Se están pasando por el arco del triunfo los convenios establecidos", puntualizó.

Pastrana presentó en Córdoba la campaña de recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Congreso acepte la dación en pago con la vivienda. El dirigente de UGT indicó que con esta medida se solucionaría el problema creado por "la especulación bancaria". "El objetivo es que se apruebe una iniciativa que permita que, con la entrega del inmueble, quede zanjada la deuda con el banco", explicó. En España han perdido su vivienda al no poder pagar la hipoteca más de 300.000 personas, de las que más de 60.000 son andaluces. Por eso, pidió que se paralicen los desahucios y que se faciliten a las personas que han perdido sus inmuebles viviendas sociales.

En la provincia están en vigor 25 convenios colectivos, siendo la segunda provincia andaluza con menor número. Desde el año 2009 se ha producido un descenso progresivo de la negociación colectiva. Si en abril de ese año había 66 acuerdos laborales en vigor, en el 2011 se redujeron a 35 y en este año a 25. En este año solo se han firmado dos nuevos convenios, mientras que 23 han sido revisados. En la actualidad están bajo la negociación colectiva 14.642 empresas y 97.258 trabajadores.