El Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) denunció ayer el "mal funcionamiento" del sistema de refrigeración del edificio de los juzgados de la plaza de la Constitución de la capital cordobesa. Esta sede judicial alberga juzgados de instrucción, primera instancia, la Fiscalía o el Decanato, entre otras dependencias. En un comunicado de prensa, el sindicato informó de que el lunes hizo mediciones en todas las plantas del edificio y que se alcanzaron 34 grados de temperatura en la mayoría de los despachos y salas. Asimismo, el sindicato constata que ayer martes "el aire acondicionado siguió también sin funcionar y las temperaturas fueron similares a las del lunes".

El sindicato recuerda a la administración autonómica que el Real Decreto 486/1987 establece que la temperatura estará comprendida entre 17 y 27 grados centígrados, normativa que "se está incumpliendo en la mayoría de las oficinas judiciales desde hace años por la falta de inversiones".

Además, en el comunicado que hicieron llegar a los medios de comunicación lamentan que la Junta de Andalucía tiene "asumido, desde hace años, que con el pretexto de que va a hacer la Ciudad de la Justicia, no invierte dinero para mejorar el sistema y nos somete a trabajar a altas temperaturas".

Por todo ello, desde el Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) piden que se decrete el desalojo de las oficinas judiciales hasta que se solucione el problema por parte de la Delegación de Justicia de la Junta en Córdoba; no descartan realizar actos de protesta en las puertas de la Audiencia Provincial hasta que se solucione el problema, o que se faciliten a todas las oficinas judiciales que lo necesiten aparatos de aire portátiles mientras tanto.