Más de 575 agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Córdoba, tanto uniformados como de paisano, velarán como en años anteriores por la seguridad de los visitantes del recinto ferial de El Arenal en la presente edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, dispositivo que estará activo a partir del 19 de mayo y hasta el día 27. El número de agentes anunciado este año supone un 13% menos que el año pasado, en que actuaron más de 650 policías nacionales en la vigilancia de la Feria.

Entre los cometidos de los funcionarios estará intensificar la vigilancia en el recinto para evitar que se acceda al mismo con objetos peligrosos o que se consuman estupefacientes, previniendo la comisión de posibles riñas o peleas dentro y fuera de las casetas. También está previsto controlar la venta ilegal de tabaco. Según fuentes del Ministerio del Interior, agentes especializados realizarán los pertinentes controles del personal de seguridad contratado por los responsables de las casetas, con el fin de constatar que pertenezcan a empresas homologadas dedicadas a tal actividad.

Por otro lado, ayer se reunió la Junta de Seguridad Local, que cuenta con representación municipal y de la Subdelegación del Gobierno, para coordinar las acciones relacionadas con la seguridad del recinto. Tras la reunión, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y la delegada de Seguridad del Ayuntamiento, Carmen Sousa, informaron de que el miércoles será el día más problemático, ya que ese día está prevista la celebración del tradicional botellón o concentración juvenil junto al Balcón del Guadalquivir (espacio vallado por motivos de seguridad) que podría coincidir con uno de los dos partidos del Córdoba CF que acogerá el estadio de El Arcángel durante la semana de Feria y para el que se prevé una gran asistencia de público. Para evitar mayores problemas, Primo Jurado recomendó el uso del transporte público, al tiempo que insistió en que ese día se redoblará la vigilancia policial.

En cuanto al recorte del 18% establecido en todas las partidas referidas a la Feria, Sousa no supo especificar dónde se ha hecho efectivo el ajuste del presupuesto en lo que a seguridad se refiere, ni tampoco especificó el número de agentes locales que trabajarán en la Feria, si bien recordó que se han eliminado las cámaras de seguridad del real por suponer "un doble gasto" y que el control del consumo eléctrico se controlará desde el área de Infraestructuras.