El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados promoverá un proyecto de ley para que se garantice la conversión a depósitos a plazo fijo como una de las alternativas que dé solución a los afectados por las participaciones preferentes, un producto financiero que han suscrito en torno al millón de ahorradores en España por un valor global de aproximadamente 10.000 millones de euros, según ha avanzado este martes el diputado del PSOE-A por Córdoba en la Cámara Baja Antonio Hurtado.

En una rueda de prensa, Hurtado, que ha mantenido una reunión con representantes de los alrededor de 7.000 cordobeses perjudicados por las participaciones preferentes, ha asegurado que el PSOE cree "necesaria" una regulación normativa que ofrezca la posibilidad de que además del canje de las participaciones preferetes por acciones o por bonos convertibles por acciones, se dé la alternativa de la conversión en imposiciones a plazo fijo por el mismo valor nominal.

"Esto no es ni una utopía ni una barbaridad", ha destacado, "porque ya lo ha hecho Cajasur", que ha sido "la única" entidad bancaria en España que ha ofrecido esa salida universalizada para todos los afectados o titulares de participaciones preferentes.

Así, para el diputado socialista, "la BBK Bank es un ejemplo a nivel nacional", puesto que ha ofrecido imposiciones a plazo fijo de tres años a todas las personas que tienen participaciones preferentes, brindándoles, además, la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos "que no tienen las preferentes". El de Cajasur "es un ejemplo que convence", tal y como ha remachado.

Hurtado espera que en esta ocasión la propuesta de proyecto de ley del PSOE sobre las participaciones preferentes reciba el apoyo que el PP negó con anterioridad a una proposición no de ley también presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para exigir que "a través de convenios con las entidades bancarias y cambios normativos, se garantizase la liquidez de los ahorros invertidos con una comercialización inadecuada".

Aquella proposición no fue apoyada por el PP, según ha lamentado Hurtado, pero sí por el resto de los grupos incluidos los nacionalistas vascos y catalanes, IU y el Grupo Mixto. La respuesta del PP fue entonces la de crear una subcomisión para valorar los productos financieros y que se garantizara la transparencia, ha criticado, para añadir que se trata de "una solución difícil de creer" porque "cuando no se quiere solucionar los temas" se constituye una comisión.

También ha explicado que numerosas entidades financieras están promoviendo ahora el canje de participaciones preferentes por acciones o bonos convertibles en acciones, ya que tras la reforma financiera de 2011 las citadas participaciones no computan a efectos de ratio de solvencia como ocurría en 2009. De este modo, las propias entidades son las primeras interesadas en el canje tras la aprobación de la operación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esa línea, ha informado de su petición al presidente de la CNMV, Julio Segura, para que en las operaciones de canje se aproveche para "resarcir al millón de personas afectadas por una comercialización, como mínimo, inadecuada".

DENUNCIAS

Asimismo, ha alertado de que existen denuncias sobre entidades financieras que están ofreciendo las operaciones de canje por acciones o bonos convertibles en acciones "como única alternativa, como única salida al laberinto de las preferentes, cuando no es obligatoria para nadie".

Por todo ello, ha apostado por transmitir información práctica a los posibles ahorradores afectados, a los que recomienda averiguar con su entidad financiera si se es titular de participaciones preferentes solicitando el contrato y el correspondiente test de idoneidad. En el caso de poseerlas sin haber dado de manera consciente la conformidad de convertir su depósito a plazo fijo en participaciones preferentes, habría que presentar una reclamación en la propia entidad bancaria y ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Con la respuesta de la CNMV, que no es vinculante para la entdad financiera, el afectado, en caso de ser favorable, tiene que dirigirse a su banco para que se haga líquido el ahorro. Si la entidad no accede a cumplir con dicho informe, ese documento será de utilidad para presentar una demanda judicial, según ha concluido Hurtado.

AFECTADOS

Por su parte, Pedro Vera, un afectado por las participaciones preferentes, ha dicho que "en un día como el 15M nos sentimos indignados por cómo se nos ha comercializado ese producto", al tiempo que ha llamado a la prevención de un problema que en Andalucía afecta a más de 67.000 personas.

"Todos creíamos que teníamos un plazo fijo, pero nos quedamos atrapados en un producto que nos es plazo fijo". Por lo tanto, según ha añadido Vera, "es hora de llegar a soluciones concretas", como "Cajasur que lo ha hecho bien, porque nos ha dado lo que queríamos", tal y como ha afirmado en referencia a la solución dada por la entidad de convertir las participaciones preferentes en depósitos a plazo fijo.

Así, ha insistido en que "lo que no quiere la gente ahorradora es ser accionista", motivo por el que ha invitado a que las demás entidades financieras "sigan el ejemplo de Cajasur" y a que las operaciones de canje "recojan como alternativa las conversiones a plazo fijo".

Mientras, el afectado por las participaciones preferentes José Enrique Serrano ha criticado que "los bancos, que tienen que restablecer la confianza de los trabajadores ahorradores que damos trabajo y damos vida, no lo hacen, sino que te llevan con cadenas a las soluciones que ellos quieren".