La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), ha nombrado a Manuel López Calvo como jefe de gabinete de su consejería, puesto al que se incorporó la pasada semana y desde el que coordinará e impulsará el grupo de asesoramiento de la consejera. López Calvo (Priego de Córdoba, 1956) ha sido concejal en los ayuntamientos de Priego y Córdoba y diputado en el Parlamento Andaluz por Izquierda Unida. Es licenciado en Historia y profesor del Centro Asociado a la UNED en Córdoba.

Afiliado a Izquierda Unida, en 1987 es elegido concejal en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, cargo que abandona en 1989 para ocupar el puesto de coordinador general de IU en la provincia y secretario provincial del PCA. Entre 1991 y 1995 fue concejal de la misma organización en el Ayuntamiento de Córdoba durante el último gobierno de Herminio Trigo. También ejerció de portavoz de IU en la Diputación de Córdoba (1991-1994). En las elecciones autonómicas de 1994 obtuvo un escaño en el Parlamento Andaluz, donde permanece hasta el año 2004.

En 2008 encabeza la lista de Izquierda Unida en Córdoba para las elecciones al Congreso, aunque su partido no consigue obtener representación al obtener el peor resultado de la historia de su organización en Córdoba.