La recepción por parte de la Gerencia de Urbanismo del plan parcial de la Ciudad Jardín de Poniente (O1), que aprobará el consejo rector de este organismo el miércoles, supondrá algo más que la concesión de las primeras licencias de ocupación a los pisos ya construidos, que en algunos casos llevan esperando más de un año este permiso. La apertura de los viales de este plan parcial ubicado junto al centro de ocio El Tablero, en los terrenos situados bajo el parador de La Arruzafa, proporcionará un nuevo acceso al barrio de San Rafael de la Albaida, al que hasta ahora solo se puede llegar por un punto. Esto traerá una consecuencia más. Cuando se produzca la recepción, la zona quede libre de vallas y los vehículos puedan circular por las nuevas calles y avenidas, se descongestionará algo la ronda de Poniente en su tramo final. Además de facilitar otra entrada a San Rafael de la Albaida, los nuevos viales del plan permitirán llegar a la carretera de Trassierra sin necesidad de pasar por la glorieta del nuevo centro comercial de El Corte Inglés, lo que aliviará algo el tráfico en la zona. Las obras de urbanización de este plan implicaron también el ensanchamiento de la calle del Barón de Fuente Quintos.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, explicó que la recepción de este plan parcial, iniciado hace más de tres años, "viene siendo demandada porque existen varias actuaciones de autopromoción de viviendas", pero, además, es importante "para la movilidad para San Rafael de la Albaida, que tiene su salida natural a la carretera de Trassierra y la ronda, pero por la parte norte no dispone de salida", que encontrará ahora. El plan abarca 615.000 metros cuadrados y tiene capacidad para 1.800 viviendas, de las que 450 serán de protección oficial. Entre las dificultades que ha tenido, están la paralización de las obras que sufrió en el 2009, cuando la unión temporal de empresas que las ejecutaba decidió pararlas ante el impago de los propietarios de terrenos, y el atasco del plan de infraestructuras eléctricas. Es uno de los pocos planes --junto con Turruñuelos y el O7-- con pisos ejecutándose.

El consejo rector aprobará las escrituras de constitución de la junta de compensación del plan de Barquera Norte, una de las tres parcelaciones --las otras dos son Cuevas de Altázar y El Alamillo-- que se han acogido a la nueva fórmula del aval para su regularización. Este paso permitirá su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de la Junta. Esta parcelación será una de las primeras en estar en obras.