El magistrado José Luis Rodríguez Lainz, que instruye el caso de la desaparición de Ruth y José hace ya más de siete meses en Córdoba, está a la espera de la práctica de cinco nuevas diligencias de investigación para "afianzar una serie de puntos que pudieran generar un cierto grado de duda o controversia".

En este sentido, en el auto de procesamiento del padre de los pequeños, José Bretón, el juez ha solicitado a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional que haga la medición de las distancias supuestamente recorridas por los dos menores desde que Bretón aparcó el coche en la calle Pintor Espinosa hasta el punto de pérdida y su relación con la distancia hasta la entrada de la Ciudad de los Niños. También ha pedido a la UDEV que aporte un plano con las distintas salidas que hay desde la parcela de Las Quemadas para llegar hasta el centro de Córdoba y el Parque Cruz Conde.

El juez quiere igualmente que se comprueben las capacidades psicomotrices del menor José, de dos años de edad, para determinar la facilidad que tenía para andar y correr con soltura. Con este fin, ha solicitado que se recabe información del centro de educación infantil al que acudía en Huelva. También ha pedido concretar con más detalle la ubicación exacta del vehículo de Bretón aquel 8 de octubre y, para ello, que se recabe más información de los agentes policiales que acompañaron al encartado a la calle Pintor Espinosa. Y por último, ha solicitado un informe sobre la versatilidad del teléfono de Bretón para realizar conexiones o desconexiones a internet y las aplicaciones de mensajería instantánea o localización que utilizó aquel día.

Además, el juez sigue a la espera de la valoración económica de los gastos producidos con motivo de la búsqueda de los niños, así como de un informe sobre la conducta de Bretón por parte del equipo de tratamiento del centro penitenciario.